Ideas de Inversión

Los Tres Primeros Pasos Hacia la Libertad Financiera


La parte más difícil de la gestión del dinero es solo el inicio. Una vez que tengas algo de impulso, es más fácil mantener el camino y seguir tomando decisiones correctas.

La mejor manera de tomar el control de tu dinero es hacer algo, la acción bate a la inacción. Tomar cualquier paso en la dirección correcta te ayudará a irte acercando poco a poco a la estabilidad financiera.

Comienza por los objetivos que tengan un efecto hoy, es decir, primero haz un presupuesto y comienza a crear un fondo de emergencias antes que ahorrar para la jubilación, siendo este un objetivo muy importante, si aún no tienes creadas las bases anteriores te será imposible o mucho más difícil lograrlo.

3 Claves para Conseguir la Libertad Financiera

Generalmente, un buen inicio para lograr tener unas finanzas controladas se basa en estos 3 primeros pasos:

Reducir los gastos

Analiza tus gastos y elimina lo antes posible los innecesarios. Deja los gastos que son verdaderamente importantes para ti y reduce el resto todo lo que puedas.

Cada uno gasta de manera diferente. Debes examinar tus propios gastos para encontrar las áreas que puedes reducir. Céntrate en un área. Una vez que hayas recortado, busca otro. Y así sucesivamente.

Generar ahorros

Al reducir los gastos la diferencia entre los ingresos y los gastos crecerán logrando un mayor flujo hacía el ahorro. Este ahorro extra dedícalo a crear un fondo de emergencia y aunque tengas deudas, al menos, que el fondo de emergencia tenga una cierta cantidad antes de que te pongas a acabar con las deudas.

Lo importante no es la cantidad que ahorres sino que lo hagas todos los meses y crees así el hábito.

Acabar con las deudas

Una vez reducidos los gastos y creado un pequeño fondo de emergencia. Dedica todo tu esfuerzo a eliminar tus deudas. Haz un plan para acabar con ellas, de la forma más rápida posible pero usando un método que te funcione, sino no vale para nada.

Te recomiendo la estrategia del experto en finanzas personales Dave Ramsey. Se denomina el método de la bola de nieve y así es como funciona:

Cuando hayas eliminado esta primera deuda, con la cantidad de dinero que dedicabas a la primera y el ahorro extra, pasa ahora a la segunda y así sucesivamente.

Si estás empezando a gestionar tu dinero, divide las tareas en partes más pequeñas. No te agobiés intentando abarcar todo a la vez. Céntrate en pequeños objetivos cada vez.

Una vez controlado lo básico ya tendrás creada una sólida base financiera para atacar objetivos más a largo plazo como ahorrar para la jubilación.

Fuente:

Los Tres Primeros Pasos Hacia la Libertad Financiera

http://www.proahorro.com/