A las 9 de la mañana del próximo martes 5 de octubre, más de 80.000 nuevos socios de Davivienda estaremos atentos al precio con el cual debute la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.
Son múltiples los puntos de vista de los analistas frente al comportamiento del título en las primeras ruedas accionarias.
Algunos corredores de Bolsa muy optimistas consideran que la acción alcanzará los 20.000 pesos, otros en cambio, apuntan a que el título bancario registre una cotización cercana a 18.000 pesos.
Más allá de jugar al adivino e intentar pronosticar el precio al cual abrirá Davivienda, lo que si recomiendo a los inversionistas es definir esta semana cuál será su estrategia de inversión y hacerla respetar independiente a los movimientos que se presenten.
Tener una estrategia clara y definida implica por lo menos establecer el objetivo de inversión, la expectativa de rentabilidad, el riesgo máximo que se está dispuesto a asumir y el plazo de la inversión.
Para definir el objetivo se debe identificar el origen de los recursos y el destino que se le dará a las posibles utilidades. Es diferente el inversionista que hizo un crédito para invertir en Davivienda y está buscando asegurar una ganancia rápida para cancelar la deuda al inversionista que está pensando en un ahorro de largo plazo para la universidad de sus hijos (muchos casos en Ecopetrol).
Una vez identificado el objetivo de inversión, se debe determinar a qué precio se desea vender la acción (expectativa de rentabilidad). Por ejemplo si se espera vender Davivienda a 18.000 pesos, pero la acción abre en 17.000 pesos, es importante mantener la posición inicial a menos que se encuentren razones fundamentales para cambiar la expectativa.
En cambio, si la acción abre en 22.000 pesos, se encuentran dos opciones: liquidar la inversión en ese momento o mejor aún, aumentar el nivel de salida (stop los) a 21.000 pesos, de forma tal que si la acción continúa alcista se obtenga un mejor precio de salida o si corrige a la baja, se asegure la utilidad en 21.000 pesos. Tan importante como los precios objetivo para toma de utilidades, es identificar el precio de stop loss o precio máximo al cuál se está dispuesto a asumir una pérdida. Aunque todos esperamos la acción se valorice desde el primer día, no sobra advertir al asesor o poner una orden online que le establezca un límite al riesgo de caída en la cotización del título.
En cuanto al plazo de la inversión encuentro dos perfiles muy definidos entre los compradores de Davivienda: un grupo que se pueden considerar como «inversionistas golondrina» que esperan obtener una rentabilidad rápida en corto tiempo y un grupo de «inversionistas estructurales», a quienes interesa el panorama de la acción en el largo plazo.
Desafortunadamente, muchos inversionistas novatos en Bolsa y que no tenían clara su estrategia se asustaron por la tendencia bajista de mediados de enero, liquidaron su inversión y se marginaron de las altas rentabilidades del primer semestre de 2008.
Mi estrategia es: inversión de corto o mediano plazo, con objetivo de salida en 20.300 pesos (take profit) y con nivel de riesgo (stop loss) de 17.500 pesos. Mis principales racionales de inversión son: la tendencia alcista de las acciones en la actualidad, el fuerte apetito de inversionistas extranjeros por acciones colombianas, Davivienda uno de los bancos líderes en el mercado colombiano, un PVL de la acción de Davivienda (2 veces) inferior al de los bancos (3.3 veces) y la demanda insatisfecha de la emisión – los grandes inversionistas saldrían a comprar acciones los primeros días en el mercado secundario.
Fuente: