Hay que empezar señalando que Colombia no será el primer país latinoamericano en el que se pongan en marcha. Chile, México y Perú ya han pasado la prueba de fuego con millones de afiliados. En este último país, el que cuenta con un esquema más parecido al nuestro, los resultados han sido excelentes: desde su implantación, los fondos han tenido una tendencia de crecimiento, lo que ha redundado en mayor rentabilidad y en mejores condiciones de retiro para los afiliados.
Su llegada va a tener dos consecuencias inmediatas en la ‘vida’ financiera de los colombianos. La primera les llevará a conocer más sobre inversiones y cómo estas les impactan. La segunda les permitirá participar en forma activa en las decisiones relacionadas con sus ahorros para pensión.
Hoy, son muchas las personas que no saben o no quieren saber mucho sobre su jubilación. Es lógico, mensualmente hacen sus aportes para que, llegada la fecha, puedan disfrutar su retiro sin mayores preocupaciones. A partir del 15 de septiembre pasado y, especialmente, a partir de comienzos del año que viene, eso no será suficiente.
El nuevo sistema de multifondos permitirá a millones de personas saber qué son, en qué consisten, cómo las afectan los aportes a su pensión. Esta es una oportunidad para los que, hasta hace poco, no sabían mucho sobre sus planes de retiro, tengan más información. Una vez conozcan en profundidad el funcionamiento del sistema, será más fácil que ellos mismos pregunten y entiendan qué fondo le da una mayor rentabilidad, qué ventajas le ofrecen las AFP frente al ISS, cómo pueden programar sus ahorros para alcanzar las condiciones de retiro que esperan tener.
La decisión importante llegará en el momento en el que tengan que elegir entre uno de los tres fondos: conservador, moderado o de mayor riesgo. Cada uno responde a un tipo de inversión diferente, de acuerdo al perfil de riesgo y a la edad de cada persona. Los que prefieran inversiones con baja exposición al riesgo, pueden seleccionar el fondo conservador que, aunque ofrezca menos rentabilidad, se enfoca en la seguridad de la inversión. Esta es la opción ideal para las personas que están cerca de su retiro, por lo que la regulación obliga a la gente de mayor edad a ir trasladando paulatinamente sus ahorros al fondo conservador.
El fondo de mayor riesgo está pensado para los que buscan más o para los jóvenes, que tienen tiempo suficiente para recuperar en el largo plazo las variaciones de rentabilidad que tienen este tipo de inversiones. El moderado, como su mismo nombre indica, es el camino de en medio: una mezcla a partes casi iguales entre seguridad y riesgo.
Lo importante de cada una de estas acciones es que en este esquema el incremento de la pensión es algo tangible. Cuanto antes se empiece a ahorrar, las probabilidades de hacer que el tiempo juegue a nuestro favor aumentan.
Los multifondos son una gran oportunidad para los colombianos que tienen sus ahorros en el sistema privado de pensiones, pero, sobre todo, es el momento ideal para que conozcan cómo funcionan, para que puedan tomar las mejores decisiones financieras y alcanzar ese número con el que se quieren retirar.
Fuente: