Ideas de Inversión

Nerviosismo por posible alza en tarifas de e-trading

Inversionistas se manifestaron en Twitter. Comisionistas dicen que no piensan aumentar costos.

 “El efecto Interbolsa contrajo el mercado, y las #TarifasBVC lo ponen en jaque, ¿qué sigue?”.

“Es muy difícil usar el e-trading con esos precios y más difícil aún para los que apenas estamos conociendo el negocio”.

“Y yo ahorrando para invertir en la #BVC y me salen con el problemita de TarifasBVC, con eso ahuyentan al pequeño inversionista!”.

Estos tres trinos fueron parte de un debate que se generó el viernes pasado en Twitter entre inversionistas y operadores de mercado, debate generado, en parte, por el temor de que las comisionistas que ofrecen el servicio de e-trading (transacciones por Internet) en Colombia aumenten sus costos.

El nerviosismo apareció desde que BTG Pactual (antigua Bolsa y Renta) les informó a través de una carta a sus clientes que a partir del 16 de agosto cambiará las tarifas para los inversionistas que usan su plataforma de e-trading.

Según algunos usuarios, del 0,2 por ciento del monto transado que cobraba como comisión pasó a cobrar uno por ciento, es decir, un aumento del 400 por ciento.

“El temor que tenemos es que fue precisamente Bolsa y Renta la que bajó los costos del e-trading, porque cuando entró lo hizo con una estrategia bastante agresiva de precios, lo que obligó a las otras comisionistas a bajar sus costos; pero ahora que subió las tarifas, las otras comisionistas no van a tener esa presión”, explica Camilo Silva, uno de los tuiteros que participó el viernes pasado en el debate.

Según explican los inversionistas, hace un poco más de un año, el cobro que tenía un usuario de e-trading era del 0,3 por ciento de comisión variable, más 15.000 pesos de comisión fija, más el IVA. Es decir, por una operación de cinco millones de pesos, en promedio, un inversionista pagaba 34.800.

Este monto multiplicado por dos (comprar y vender)se convertía en casi 70.000 pesos, 1,4 por ciento de lo invertido. Sin embargo, con la entrada de Bolsa y Renta (ahora BTG Pactual) con sus tarifas competitivas, la operación final quedó en 24.000 pesos, 0,48 por ciento de lo invertido. El temor de los inversionistas es que con el incremento de BTG Pactual las tarifas vuelvan a subir.

COMISIONISTAS DAN PARTE DE TRANQUILIDAD A LOS INVERSIONISTAS

Además de BTG Pactual, hay otras seis comisionistas que ofrecen los servicios de e-trading: estas son Correval, Acciones y Valores, Asesores en Valores, Corredores Asociados, Global Securities y Bancolombia e-trading.

Giovanni Pineda, gerente de e-trading de Global Securities, aseguró que la firma tiene unas tarifas definidas desde hace más de 4 años y la estrategia que tienen es masificar el mercado, y por lo tanto no tienen previsto subir tarifas. Por su

parte John Llanos, director de e-trading de Asesores en Valores, indicó que su prioridad es diseñar un producto eficiente y con tarifas favorables; sin embargo, advirtió que los costos a los inversionistas van ligados a lo que las comisionistas deben pagar a la Bolsa, a Deceval y de la AMV.

En el mismo sentido se expresó Juan Carlos Espitia, analista e-trading de Acciones y Valores. “Si hay temor porque vamos a subir las tarifas, eso no va a pasar”, sostuvo.

La Bolsa de Valores también terció el viernes en favor de la tranquilidad de los inversionistas y puso a disposición sus tarifas en Twitter. “Cuánto cobra la @BVCColombia por una operación de menos de 10 millones a través de plataformas E-Trading? Respuesta: COP $2.200. #TarifasBVC”, informó.

Fuente:

Nerviosismo por posible alza en tarifas de e-trading

http://www.portafolio.co/negocios/e-trading-genera-nerviosismo-posible-alza-tarifas