El Banco Central comenzó el viernes su reunión mensual de política monetaria, en la que se espera que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia, que está en su nivel más bajo de los últimos dos años y medio para estimular a la economía.
Los analistas prestarán atención al tono del comunicado del emisor y a su visión de los más recientes datos de la economía, que continúan dando señales dispares sobre el ritmo de la actividad económica.
En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana los 25 analistas consultados coincidieron en que el Banco de la República mantendrá estable su tipo referencial en el 3,25 por ciento, por cuarto mes consecutivo, por las dudas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).
«Al dejar la tasa inalterada, lo que mostraría el Banco de la República es que la tasa todavía es lo suficientemente expansiva, dadas las condiciones de la actividad, que todavía está creciendo por debajo del potencial», opinó julio César Suárez, analista del BBVA Colombia. «La atención va a estar centrada en qué va a decir de los últimos datos de la actividad, con una industria aún lenta y algunos indicadores de confianza de los industriales y los comerciantes relativamente baja», agregó.
La producción industrial se contrajo en mayo un 3,1 por ciento interanual, mientras que las importaciones cayeron un 6,6 por ciento y las exportaciones bajaron un 2,5 por ciento. Los datos contrastaron con un repunte de las ventas minoristas de un 6,5 por ciento interanual en el mismo mes.
Al panorama se suma la incertidumbre sobre la duración de una huelga que iniciaron el martes los trabajadores de Drummond, el segundo exportador de carbón del país, por disputas laborales. Se trata de la segunda huelga en el sector carbonífero colombiano -el segundo mayor generador de divisas del país- en lo que va del año, después de que en febrero pararon actividades los trabajadores de Cerrejón, lo que impactó el PIB del primer trimestre.
«A pesar de los datos de industria tan feos, no se espera una reducción en la tasa porque se espera que se recuperen los niveles de crecimiento en el resto del año», dijo Tatiana Díaz, estratega de la firma Casa de Bolsa, quien estimó que el banco mantendría el tipo de interés en los niveles actuales hasta la primera semestre del próximo año.
El Banco Central proyecta que la economía colombiana se expanda entre un 3 y un 5 por ciento este año, con un 4,3 por ciento como cifra más probable. Pero los analistas y centros de estudios económicos son más conservadores y estiman en promedio que la expansión alcanzará cerca de un 4 por ciento. En tanto, los analistas descartaron medidas adicionales de tipo monetario o cambiario.