No cabe duda que Brasil es un país que está concentrando la mirada de la comunidad económica mundial, tal y como sucede con los demás integrantes del grupo “Bric” (Brasil, Rusia, India, China) países que hoy en día presentan altas tasas de crecimiento, importantes niveles de inversión extranjera directa, elevada productividad laboral, y grandes riquezas minerales y naturales.
Brasil es hoy la octava economía del mundo con un Producto Interno Bruto que asciende a 1,6 billones de dólares, es el quinto país más poblado del planeta con cerca de 198 millones de habitantes y espera estar en 2009 entre los cinco mayores receptores de inversión extranjera directa en el mundo con flujos estimados de 30.000 millones dólares. Además cuenta con el tercer mercado de capitales más grande del mundo y el primero en América Latina.
Este país ofrece grandes oportunidades para todo tipo de inversionista. Es así como en la bolsa brasilera (BM&F Bovespa) cotizan importantes compañías con reconocimiento internacional como Petrobras, Vale Do Rio Doce, Banco Itau, Banco Bradesco y la acción de BM&F Bovespa, entre otros.
Un mercado accionario que tiene más de 380 empresas inscritas en Bolsa, las tasas de interés más atractivas de América Latina y la segunda plaza de futuros y opciones más desarrollada del mundo, se convierte en una gran oportunidad de inversión para los colombianos.
Sin embargo, para operaciones que se originan en países en donde no existe impuesto de renta o en donde las tarifas son inferiores a 20 por ciento, serán aplicables los mismos impuestos que a los residentes brasileros. En Brasil adicionalmente no existen tiempos mínimos de permanencia de los inversionistas extranjeros.
En cuanto a tasa de cambio los riesgos que se asuman resultan ser semejantes a los observados en un país como Colombia. En este sentido, vale la pena destacar que la correlación del real brasilero y del peso colombiano frente al dólar estadounidense es bastante similar, razón por la cual, el riesgo cambiario no varía significativamente de un país a otro.
Otra gran ventaja para el inversionista son los bajos costos de operación. Los grandes volúmenes operados en Brasil permiten a los agentes intermediarios ofrecer atractivas tarifas de comisión incentivando altos niveles de transaccionalidad y el acceso a pequeños inversionistas. Por ejemplo, por cada 25.000 dólares comprados o vendidos en acciones, la comisión promedio está cercana a 50 dólares.
En este contexto acceder al mercado de capitales brasilero buscando diversificar los portafolios de inversión tanto de personas naturales como de personas jurídicas es una opción que vale la pena tener en cuenta.
Paso a paso para llegar a Brasil
1. Elija un representante legal, uno fiscal y un custodio.
2. El custodio firmará un contrato con el inversionista y se encargará de indagar acerca de información importante del mismo atendiendo lo referente a la legislación brasilera en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
3. El custodio también será responsable por la obtención del código de operación del inversionista ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil.
4. Los fondos que son transferidos a Brasil están sujetos al registro electrónico ante el Banco Central.
5. Por último se debe escoger una corredora de valores perteneciente a Bovespa quién será su representante y quién ejecute las órdenes.
Fuente: