«Es decididamente una burbuja», dijo en una entrevista Rupert Stebbings, director de Celfin Capital. «Nada en términos de mercado o equilibrios fundamentales puede justificar el precio de Fabricato».
El avance de 175% de Fabricato, llevó el precio a 29 veces las ganancias estimadas para 2012, el tercero más alto en el mundo entre las 71 empresas textiles para las cuales Bloomberg tiene estimaciones correspondientes a 2012 después de NingBo YAK Technology Industrial Co. de China y Ruentex Industries Ltd. de Taiwán. La acción está 14% más alta este mes, pese a que el índice de referencia de Colombia se mantiene sin cambios.
Fabricato, que está envuelto en una quiebra desde 2000 luego de la recesión en 1999 y una mayor competencia de Asia, es el título valor correspondiente a empresas textiles que más alzas registró en el mundo con un valor de mercado de por lo menos US$100 millones en tanto el acuerdo espera una votación por parte de los legisladores estadounidenses. Los industriales peruanos se beneficiaron con una recuperación similar antes de la aprobación de TLC en 2007 para caer posteriormente por ventas a los Estados Unidos inferiores a las pronosticadas, dijo Roberto Flores, analista de la firma Inteligo SAB de Lima.
En Colombia, los inversores están apostando a que el acuerdo mejoraría las perspectivas para las empresas textiles asegurando beneficios comerciales que expiraron en febrero cuando los legisladores estadounidenses no renovaron las medidas, dijo Angélica Domínguez, analista de la firma de corretaje Bolsa y Renta de Medellín.
La opinión
Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles
«La valorización de Fabricato está asociada a dos efectos: las expectativas por la firma del TLC con EE.UU., y el segundo, a los buenos resultados que ha venido presentando en lo corrido de 2011».
Fuente: