Me acuerdo del famoso humorista argentino de los 80?s Ever Castro. En uno de sus tradicionales personajes, ‘El Peraloca”, decía algo así como: “…se le dijo, se le advirtió, se le…”. Pues bien, a las joyitas que mencionaba en mi blog de la semana anterior, se les advertía que si no alejaban sus pretenciones electorales y pensaban en el bien del pueblo, razón que por la fueron electos, los mercados sin piedad reaccionarían, y que dados los hechos, ¡ de qué manera se hicieron sentir en esta semana !.
Para agregarle sal a la herida, la famosa calificadora de riesgos, y también “perlita”, Standard and Poor’s decidió hacer una rebaja de la califacación a la deuda de los Estados Unidos de “AAA” a “AA+”, dado que considera que el reciente acuerdo en el congreso de los USA en el cual se compromete a reducir el défict fiscal en más de USD$ 2 billones para los próximos 10 años, se queda a mitad de camino con relación al monto requerido para lograr un más realista balance de orden fiscal. Esta noticia sin embargo se dió a conocer sólo un par de horas después de que los mercados cerraran la jornada el día viernes, aunque alrededor del medio día corrió el rumor de la posibilidad de dicho “downgrade”.
¿ Qué esperar para la semana que comienza ?. No es fácil responder. Por un lado durante la semana finalizó el 5 de agosto, los mercados en el ámbito mundial presentaron bajas generalizadas, en donde los inversionistas fueron bombardeados por noticias en los diversos frentes a nivel macro, y en particular desde Europa donde la probabilidad de contagio de la crisis se incrementa hacia paises de mayor peso, como son Italia y España, lo cual se vió reflejado en mayores tasas de interés en el mercado secundario de las deudas soberanas de ambos países.
En forma paralela, el debate en Congreso de los Estados Unidos continuó hasta comienzos de la semana, en donde ambos partidos finalmente llegaron a un acuerdo para incrementar el techo de la deuda, y de esa forma no entrar en el temido default, sin embargo, el daño ya estaba hecho, y los mercados en los USA también reaccionaron sin piedad con se observa en la gráfica que se anexa del índice S&P 500.
Luego de testear un nivel de soporte muy importante en los 1260 puntos luego de la decisión del Congreso el día martes, durante los diás miércoles y juves, el mercado no pareció estar muy convencido de los beneficios a futuro de dicho pacto, y entonces el famoso patrón técnico bajista denominado HOMBRO – CABEZA – HOMBRO, se desarrolló a plenitud, llevando al mercado a una fuerte baja de más de un 4.5% en promedio a nivel generalizado a nivel mundial. Sólo un relativo mejor dato sobre la creación de empleo y una disminución en el índice del desempleo que se daría a conocer muy temprano el día viernes podría parar “el sangrado”.
Para el beneficio de los que todavía estaban “largo’ en el mercado, el índice de desempleo bajo del 9.2% al 9.1%, y la creación de nóminas durante el mes de julio superó los 117.000 puestos de trabajo, muy por encima de las expectativas iniciales. Así las cosas, el mercado logró reversar las pérdidas adicionales que se prespuestaban para el fin de la semana, y relativamente temprano en la sesión, el mercado pareció recuperar las esperanzas, llevando a un cambio en la tendencia bajista, y así recuperar un alto porcentaje de la pérdida intra-diaria. Técnicamente pareciera que durante la mañana el patrón H-C-H, hubiera consolidado su objetivo.
Lo peor sin embargo toma lugar luego del cierre del mercado. La calificadora de riesgos Standard & Poors esperó a que los inversionistas estuvieran fuera de su oficina prestos a “disfrutar” del fin de semana, y recargaran las baterias que prácticamente habían quedado en añicos, situación que no se experimentaba desde el 2008 cuando nos encontrábamos en plena crisis financiera.
El mercado local también se ha visto contagiado. El dólar llegó a rebazar los $1’800?s a mitad de jornada, pero logró cerrar por debajo de los mismos en la medida que la “confianza” regresaba a los mercados en el curso del intra-día del viernes. Sin embargo, los índices accionarios contagiados por el adverso ambiente internacional, observar la gráfica que anexo del mercado brasileño de renta variable, también han sentido l pérdida de confianza, aunque las variables macro a nivel local no han cambiando fundamentalmente en las dos semanas. Es un contagio propio de los mercados interconectados y de la rápida reacción de los traders que a costa de los inversionistas menos sofisticados, liquidan de forma “irracional”, precipitando a que éstos se confundan e inunden de llamadas a los comisionistas con la tradicional pregunta: ¿ será que vendo ?.
Estén prestos via twitter, y por este medio, de actualizaciones a lo largo de la semana de como este novelón se desarrollará. Por el momento mi recomendación: no pierda la calma, pero a las directivas de Ecopetrol si les recomendaría aplazar su emisión de acciones de ser posible. Este tema lo he tratado a lo largo del año en varias ocasiones: ¡ ojo al timing !.
Fuente: