Bogotá. De concretarse la entrada de la empresa canadiense Tuscany International Drilling, serían cinco las compañías extranjeras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
El `boom` por el mercado accionario que se vive en el país ha sido uno de los alicientes para que empresas extranjeras decidan entrar al mercado de valores local. La reciente noticia de esta compañía, que trabaja en el sector petrolero, sería una prueba más del auge que tiene la BVC en este momento.
Tuscany tiene operaciones en Latinoamérica, en países como Colombia, Ecuador y Brasil, y con miras de estar en Perú. La firma de origen canadiense se encarga de la terminación, reparación de pozos y alquiler de equipos, como taladros, para la prestación de servicios petroleros.
Hace unos días se conoció que la firma había oficializado ante la Superintendencia Financiera de Colombia su intención de inscribir sus acciones en el mercado de valores colombiano y que el agente estructurador de la inscripción es Citivalores Sociedad Comisionista de Bolsa.
Estos papeles, al igual que los de Pacific Rubiales, Canacol, Petrominerales y Contour Global, sólo estarán listados en la BVC, lo que no implica una emisión de acciones al público, pero que sí deja la puerta abierta, debido al conocimiento que se empieza a dar de la compañía.
Crecimiento y liquidez
Dos razones fundamentales se pueden plantear a la hora de entender el porqué las empresas internacionales, del sector minero energético, están entrando al mercado local.
Por un lado, está la buena situación económica del país, las proyecciones de crecimiento y las cifras favorables registradas por los entes gubernamentales, tales como la inflación, el desempleo, la inversión extranjera y, por supuesto, la firma de los tratados comerciales internacionales.
«Lo que hemos notado es que las mayoría empresas están viendo un incremento de liquidez en el mercado local. Como nos hemos enfrentado a un incremento de la aversión al riesgo, los activos no son muy altos en otras plazas, por lo tanto buscan capitales en países en vías de crecimiento y en Colombia se han reportado buenos datos», asegura el analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Nicolás Bernal.
La otra razón es la liquidez. La experiencia de las compañías internacionales listadas ha sido muy interesante, pues todas ellas han ganado una liquidez alta porque están en etapa de exploración y crecimiento, «lo que le permite a los inversionistas tener unos activos y especular en el corto plazo, esto les genera un mayor incremento. La liquidez de títulos como Pacific Rubiales y Canacol muestra que recién entran al mercado hay un gran apetito en términos de volumen de negociación», sentencia Bernal.
También se reconoce que el estar listadas en el mercado local es una ventaja, ya que todas ellas tiene operaciones en el país.
Según el analista de Correval, César Cuervo, «la llegada de nuevos emisores a Colombia ha estado muy relacionada con las operaciones de estas empresas en el país. Pacific, Petrominerales y Canacol tienen un interés bastante relevante en términos operativos en Colombia, y para ellos tiene mucho sentido que su base de accionistas estén en el país donde se concentra la dinámica de sus actividades».
Así mismo, se convierte en una ventaja que los inversionistas locales o cualquier persona pueda tener acceso a los resultados financieros de estas compañías, donde se demuestre la productividad y las operaciones que ejecutan en el país.
Hoy en día, dos compañías internacionales, Tuscany y ContourGlobal, están en proceso de listarse. Esta última eligió a Colombia como la primera plataforma bursátil para estar presente.
«Lo que vemos es que el mercado ha tenido un desarrollo bastante importante, que se ha masificado en base a las emisiones y que han llegado a los inversionistas más pequeños, con financiación más económica», afirma Camilo Yepes, analista de renta variable de Acciones de Colombia.
En este caso las firmas extranjeras ven una oportunidad de financiamiento más económico, ya que el estar listadas les da la posibilidad de hacer una emisión pública, lo que les ayuda a financiar procesos o negocios futuros. Así mismo, la BVC ha demostrado ser una bolsa estable y confiable para los inversionistas locales y extranjeros.
Un sector de gran fuerza
El sector minero energético está registrando un auge en términos de inversión en infraestructura, que facilita el inicio de las operaciones de estas grandes empresas internacionales, además, es un sector con beneficios por parte del gobierno.
«Estas son compañías listadas por fuera y pues al operaraquí podrían ser más llamativas para estar en Colombia», dice Yepes.
Uno de los sectores que está liderando el crecimiento nacional y bursátil es el petrolero, por lo que es consecuente que grandes multinacionales dedicadas a la exploración estén entrando al país.
Aunque no se conocen datos específicos de cómo será la inscripción de Tuscany Drilling en el mercado bursátil, este se prepara desde ya para recibir una nueva compañía en bolsa.
«El `boom` petrolero que hay en Colombia se refleja en el aumento de la producción minera y de hidrocarburos, la cual ha tenido una dinámica importante, esto ha llevado a que nuevas compañías entren al territorio colombiano», explica Santiago Melo, analista de Alianza Valores.
Los avances tecnológicos han permitido la llegada de estas compañías, ya que la tecnificación de este sector permite que la operación de estas firmas sea más rentable.
La llegada también se explica por «la salida de mano de obra venezolana que se fue a Canadá. Así mismo, la bolsa de Toronto es una plaza a la que le interesa invertir en empresas pequeñas que pueden crecer rápidamente, en el mercado», afirma Melo.
El tema del Mila también es un aliciente, ya que deja a la región con grandes potenciales de crecimiento y de inversión extranjera. El proceso, según dicen los analistas, será muy similar a lo que se hizo con las otras petroleras canadienses. Además, se está a la espera de lo que pase con Contour Global y la emisión de acciones ordinarias que tiene planeada para antes de finalizar este año.
El atractivo de la plaza bursátil local y su potencial
Este año, como se ha dicho, las colocaciones públicas de acciones pueden cerrar en un monto récord para la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Se dice que podrá alcanzar un total de $12 billones, de colocarse la totalidad de acciones del Grupo Sura y la de Contour Global. Así mismo, según los analistas, la BVC tiene un gran atractivo al ser una plaza sólida y transparente con sus inversionistas, razón por la cual el auge de las empresas internacionales en este mercado era predecible. Según cifras de la compañía, la utilidad neta en los últimos 12 meses aumentó un 30,8% y los activos de la BVC pasaron de $114 mil millones en junio de 2010 a $131 mil millones en septiembre de 2011.
Las opiniones
Diego Nicolás Bernal
Analista de ultrabursátiles
«Lo que hemos notado es que la mayoría de las empresas está viendo un incremento de liquidez en el mercado local, por lo que aumenta su posibilidad de listarse».
Cesar Cuervo
Analista de Acciones de Correval
«Solo se han inscrito las acciones y no hay que descartar una eventual necesidad de capitalización en el mercado colombiano para financiar sus inversiones».
Santiago Melo
Analista de Alianza Valores
«Colombia y Perú son mercados con un potencial muy grande que se han desarrollado en los últimos 10 años, por lo que hay un gran espacio para aprovechar».
Tomado de: