Por primera vez en la historia del país, el número de personas con trabajo llegó y superó los 20 millones, al registrarse en septiembre 20 millones 401 mil empleos, según informó el Dane. Así mismo, la tasa de desempleo fue ‘de un dígito’, es decir, inferior a 10 por ciento por primera vez desde 2007.
El Dane informó que el desempleo bajó a 9,7 por ciento, 0,9 puntos menos frente al 10,6 por ciento del mismo mes del año pasado.
Las últimas veces con desempleo por debajo de diez por ciento fueron en noviembre y diciembre del 2007, cuando la desocupación fue de 9,4 y 9,9 por ciento.
Con el dato conocido ayer (domingo), Colombia completa 34 meses de aumento ininterrumpido del empleo, al comparar cada mes con el mismo del año anterior. Sin embargo, el crecimiento del trabajo sigue impulsado por el trabajo por cuenta propia, que desde el año pasado representa más del 43 por ciento de los empleos.
“Más que el tema cuantitativo, una fuente importante de preocupación es la calidad, y de cada diez trabajadores por cuenta propia, ocho son informales”, advierte Juan Carlos Guataquí, investigador de la Universidad del Rosario.
Entre julio y septiembre, el grupo de mayor crecimiento en empleo fue el de los trabajadores por cuenta propia, con 5,2 por ciento.
Por su parte, Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dice que la calidad del empleo no tiene un aumento apreciable hasta el segundo trimestre del año, según el índice que mide ese centro de investigación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ese índice tiene en cuenta aspectos como si los trabajadores tienen contrato, si éste es a término indefinido o si cotizan para pensiones.
De otra parte, el Dane informó que el subempleo bajó de 32,5 por ciento en septiembre del 2010 a 30,6 por ciento e igual mes de este año.
El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que estaba satisfecho con la reducción del desempleo a un dígito y recordó que esta fue la meta que se trazó el Gobierno para el final del cuatrienio.
EL MENOR DESEMPLEO EN SAN ANDRÉS
En San Andrés es donde hay menor desempleo, 7,4 por ciento, mientras Popayán tiene la cifra más alta, con 17,6 por ciento. Cali se ubica como la sexta ciudad de mayor desempleo, con 15,1 por ciento, un salto de 1,4 puntos respecto del mismo mes del año pasado.
Bogotá, la tercera capital con menor desempleo (8,3 por ciento), generó 44 de cada 100 nuevos puestos en el país, impulsada
por la industria.
EL PAÍS DEBE PREVENIR: OIT
La información del Dane sobre empleo se conoce justo cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que puede haber una nueva caída en el empleo mundial.
Con la tendencia actual, se necesitarán al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas, dice la OIT en el ‘Informe sobre el trabajo en el mundo 2011’.
Verónica Escudero, investigadora del Instituto de Estudios Laborales de la OIT, grupo autor del informe, advierte que “Colombia tampoco está al margen de los efectos colaterales de la recaída (de la economía de los países avanzados) y pudiera ya comenzar a tomar medidas para minimizar sus efectos económicos y laborales”.
Según Escudero, la desaceleración económica en el mundo desarrollado ya afecta a algunos países en vías de desarrollo, por un lado, por medio de una reducción en el crecimiento (India, China y Sudáfrica) y, por otro, aumentando la presión inflacionaria que podrá debilitar el crecimiento y el empleo.
En ese sentido, Stefano Farné, de la Universidad Externado, señala que los riesgos en Colombia vienen de fuera, de como evolucione la crisis internacional, pues en la situación interna no hay argumentos para creer que se revierta la tendencia.
MÁS EMPLEO QUE ANTES DE LA CRISIS DEL 2009
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Colombia dentro de los países que ya en este momento tienen más puestos de trabajo que antes de la crisis internacional del 2009.Dentro de las llamadas economías emergentes, entre los países que tienen más trabajo ahora, están Malasia e Indonesia, entre otros, mientras entre los que no recuperan el empleo anterior a la crisis están Ecuador y Venezuela.
Fuente: