El crudo estadounidense promediará 90 dólares el barril este año, alrededor de 10 dólares más que el año pasado y la segunda cifra promedio más alta en los registros, por el impulso de una fuerte demanda desde Asia, dijo Sintje Diek, analista petrolero del banco alemán.
Un año atrás, Diek predijo que los precios promediarían 80 dólares en el 2010, a menos de 40 centavos del promedio observado el año pasado, de 79,61 dólares.
Con ese cálculo, HSH Nordbank dio la segunda proyección más precisa entre casi 30 predicciones que oscilaron entre 65 dólares y 94 dólares en una encuesta que se efectuó en enero pasado.
La Administración de Información Energética estadounidense (EIA, en inglés), que dijo hace un año que los precios promediarían 79,80 dólares, dio el panorama más preciso.
“Puedo esperar que este año sea más volátil que el 2010, y no descarto que veamos más de 100 dólares, pero en ese caso se reajustará”, dijo Diek en una entrevista.
El empleo en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de crudo, muestra señales de una recuperación estable, mientras que las medidas para controlar la inflación en China, el segundo usuario mundial, mejoran el panorama de un crecimiento sostenible.
“El panorama para la economía de Estados Unidos a principios de noviembre del año pasado era muy pesimista, entonces la Fed (Reserva Federal) decidió llevar adelante el programa de compras de bonos del Tesoro”, afirmó Diek.
“El desarrollo económico no está tan mal ahora y la recuperación continuará, pero no será tan dinámica. En este momento, los precios del crudo están muy altos para este tipo de ambiente económico”, agregó.
HSH Nordbank estima que los precios bajarán de su nivel actual de alrededor de 90 dólares el mes próximo.
“Los países asiáticos, China en particular, serán los principales motores de la demanda de crudo. Eso está claro”, dijo Diek. “Pero los inversores también se centrarán en Estados Unidos”, agregó.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya alertó el pasado miércoles cómo unos precios del petróleo por encima de los 90 dólares el barril pondria en peligro la recuperación económica mundial e instó a los países de la Opep a ampliar la oferta de crudo.
Fuente:
Precio del barril de petróleo durante el 2011 rondará los 90 dólares