Ayer, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) escogió al liquidador de esta comisionista, Ignacio Arguello, que deberá intervenir para que los clientes reciban el dinero de sus inversiones. Al momento de la orden de liquidación, Proyectar Valores tenía $66.000 millones en pasivos y $90.000 millones en activos para atender la liquidación.
Por ahora, solo se cuenta con $20.000 millones líquidos para solucionar parte de las acreencias, el resto de activos están representados, en su mayor parte, por títulos que deberán venderse para entregar los recursos a los afectados. «Los activos están valorados en $90.000 millones, pero cuando se vendan parte de los títulos puede que resulten ser menores o mayores», dijo Gerardo Hernández, superintendente Financiero, quien aclaró que el proceso de liquidación corre ahora por cuenta de Fogafín.
En uno de los balances hechos a la entidad se estableció que hay 3.393 solicitudes hechas por sus clientes para que les sean devueltas sus inversiones.
Con lo que sí se queda la Superfinanciera es con 18 actuaciones administrativas que lleva a cabo contra la empresa, algunos empleados y miembros de la junta directiva, procesos que espera evacuar en un mediano plazo para definir si estas personas violaron normas al estatuto financiero. Hernández, especificó que lo que se trasladó a la Fiscalía fueron los informes de visita que se le hicieron a la entidad.
Sin embargo, no descartó que de encontrarse méritos en las 18 investigaciones que se adelantan, se siga trasladando información a la Fiscalía. «Todavía no se ha establecido que los socios hayan tenido que ver con los malos manejos de los recursos», señaló.
La opinión pública conoció las irregularidades en Proyectar Valores cuando se estableció que manejó un fondo de inversión en el que el grupo Nule participó con recursos de la Empresa de Energía de Pereira.
El 13 de mayo de 2011 la Superintendencia Financiera ordenó la práctica de una visita a la sociedad con el objeto de verificar el cumplimiento de sus obligaciones y el 27 de mayo, adoptó el instituto de salvamento de vigilancia especial sobre la firma. La intervención de los bienes, haberes y negocios de Proyectar Valores se realizó el 22 de junio de 2011, y en ese misma fecha se estableció que el faltante de la firma era de $8.777 millones y que parte de los recursos de los inversionistas se estaban utilizando en fines distintos a los acordados.
Entonces, se fijó un término no mayor a dos meses prorrogables por un periodo igual, previo concepto de Fogafín, para que la Superfinanciera determinaría si la entidad debía ser liquidada o podían seguir funcionando.
Con el fin de estudiar más a fondo el proceso, el 19 de agosto, Fogafin pidió una prórroga a la Superintendencia para dar su recomendación sobre el caso, que fue autorizada el ente de control, que luego a su vez, el 30 de septiembre, cuando todos esperaban que se conociera la decisión de la Superfinanciera, esta entidad aplazó su pronunciamiento pues algunos socios de la comisionista presentaron una propuesta de capitalización, que luego de ser estudiada por el ente de control, fue desechada porque solo cubría $15.000 millones.
De hecho, de acuerdo con la resolución de la Superfinanciera, además de ser insuficientes estos recursos para saldar las exigibilidades de los deudores que como se dijo superan los $63.000 millones, no se indicó en qué condiciones de tiempo, modo y lugar ingresarían los dineros.
Los expertos esperan que el proceso de liquidación tome a más tardar un año.
Las razones de la liquidación según el Superintendente
En la resolución 1714, la Superfinanciera señaló que lo que determinó la liquidación de Proyectar fue que la sociedad no atendió las obligaciones exigibles derivadas del desarrollo de su objeto social, a pesar de tener la obligación legal de pagar los recursos a los clientes. La Super considera que Proyectar debe ser objeto de liquidación, teniendo en cuenta que las circunstancias que afectan actualmente a la compañía implican la imposibilidad de colocarla en condiciones financieras y administrativas que le permitan desarrollar adecuadamente su objeto social, garantizando el debido manejo de los recursos de los inversionistas.
Las opiniones
Gerardo Hernández
Superintendente Financiero
«Los activos de Proyectar son de $90.000 millones, hay $20.000 millones listos para ser entregados, y el resto no son recursos líquidos».
Rodrigo Jaramillo
Presidente de Interbolsa
«Como dijo el Superintendente, una comisionista debe ceñirse a la ética empresarial y a las normas del mercado para hacer negocios».
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa
«Mientras haya una administración de riesgo eficiente, problemas como este no se deben volver a repetir en las comisionistas».
Fuente:
Proyectar Valores deberá pagar $63.997 millones a todos sus clientes