Ideas de Inversión

¿Qué son los mercados financieros?


Todos los días escuchamos hablar acerca de los mercados financieros, de capitales y bancario. ¿Pero sabemos en realidad que significan y como funcionan cada uno de ellos?

En esta nota podrá encontrar una introducción muy sencilla a los mercados financieros, junto con algunos ejemplos para clarificar.

Un mercado se puede definir como un ámbito o lugar en donde se encuentran compradores o demandantes y vendedores u oferentes de determinados productos, que pueden ser bienes o servicios.

Los productos que se negocian en el mercado financiero, se denominan activos financieros y otorgan a sus tenedores el derecho a percibir flujos futuros de dinero.

¿Quiénes son los demandantes y los oferentes de estos activos?

En una economía moderna existen distintos agentes económicos, como las familias, las empresas y el sector público. Algunos de esos agentes económicos no consumen la totalidad de su ingreso en un período determinado, es decir que generan un ahorro.

A este tipo de agentes se los denomina unidades superavitarias, y son los que ofrecerán este ahorro en el mercado financiero con el objetivo de incrementar sus posibilidades de consumo en el futuro.

Al mismo tiempo, existen agentes económicos que desean gastar más que su nivel de ingresos y que, por lo tanto, necesitan financiamiento. A este tipo de agentes se los denomina unidades deficitarias, y son los que demandarán los ahorros de las unidades superavitarias para cubrir su déficit.

¿Qué rol cumplen los activos financieros?

Son los vehículos que permiten canalizar los ahorros de las unidades superavitarias hacia las necesidades de financiamiento de las unidades deficitarias.

Veamos algunos ejemplos para aclarar estos conceptos

El estado puede financiar un exceso de gastos sobre ingresos (impuestos) entiendo títulos públicos (el activo financiero), que son comprados con los ahorros generados por las familias y/o empresas. En este ejemplo, el Estado actúa como unidad deficitaria y las familias y/o empresas como unidades superavitarias.
Una empresa puede financiar un proyecto de inversión, la compra de una maquinaria, la expansión de una planta, etc., emitiendo acciones (el activo financiero), que son compradas con los ahorros generados por las familias y/o empresas. En este ejemplo la empresa actúa como unidad deficitaria y las familias y/o empresas como unidades superavitarias.

* Está información ha sido extraída del libro «Mercado de Capitales».

Fuente:

¿Qué son los mercados financieros?

http://www.enqueinvertir.com