El cuerpo también habla y los expertos en esta disciplina te dicen qué hacer y qué no para reforzar tu liderazgo, analizar el de tus socios o inversionistas.
Ser un buen líder implica un conjunto poner en armonía una serie de características operativas y mentales para guiar a un equipo de trabajo, sin embargo, al final del día eres un ser humano y cuántas veces no has pensado en cómo afectan tus manías, tics o movimientos que realizas al momento de comunicarte con tus colaboradores. O bien, cuando estás cerrando un trato, aprender a leer el cuerpo de tus futuros inversionistas puede ser de gran ayuda para modificar tu estrateigia en tiempo real.
El cuerpo es parte fundamental para la comunicación y la quinésica es la disciplina a través de la cual se conoce el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos faciales; solos o con la expresión lingüística; y, para los expertos, una gran herramienta que puede reforezar el liderazgo de los ejecutivos y directores de las empresas.
Víctor Raúl Piña Arreguín, licenciado en Psicología por parte de laUniversidad Autónoma de México (UAM) y director dePsicografología.com S. C., explica cuáles son las posturas y movimientos corporales que debes considerar como movimientos básicos y qué significa su simbología del espacio.
Descifrando el cuerpo
El lado izquierdo del cuerpo: simboliza el lado efectivo, los sentimientos, las emociones o las actividades que tengan qué ver con la familia.
El lado derecho del cuerpo: simboliza la parte social, la comunicación con los demás, las relaciones interpersonales y cómo interactuamos con el mundo.
Los brazos y las manos: expresan todas las emociones básicas, el amor, la ira, el enojo, la felicidad, los estados de aberración y los circuitos de impotencia.
El tórax: se relaciona de manera directa con nuestro “yo”.
La cabeza: simboliza todo el aspecto mental, aquello que tenga qué ver con la solución de problemas y del cómo los resolvemos con los demás, todo de acuerdo con la mente.
Las piernas: simbolizan la actividad, la energía y la lucha.
Descifrando el rostro
El rostro se divide en tres partes:
Frente: que representa la parte mental o intelectual.
Nariz, ojos y mejillas: que explican la parte sentimental.
Labios y mentón: que son la parte distintiva, emotiva y sensual:
Según el experto, las personas encargadas de estudiar la quinésica se encargan de ver cada uno de los movimientos que realizamos, la forma en que hablamos y el entorno y la situación en la que nos encontramos. Si bien parece algo complejo, el psicólogo asegura que hay situaciones obvias que pueden ayudar a tener una expresión de liderazgo sin que un experto los analice.
¿Qué movimientos, posturas y gestos puede hacer un líder para demostrar respeto con sus colaboradores?
Caminar: Piña indica que una persona líder o ejecutiva que tiene a su cargo a un grupo de persona debe demostrar tranquilidad, confianza y poder en su caminar, así, recomienda a los líderes tener un paso firme y fuerte con una postura recta y alineada; la cabeza debe estar altiva, sin caer en la prepotencia.
Mirada: La mirada debe expresar seguridad y mando, es por ello que se recomienda mirar a los ojos cuando se habla, es necesario mirar con seguridad y decisión.
Señala con el dedo índice: El dedo índice demuestra dirección y orden, por lo que se recomienda a los líderes hacerlo con este dedo.
Mantén la cabeza erguida: Tener la cabeza erguida simboliza poder y liderazgo, siempre que te encuentres frente a tu equipo de trabajo mantén esta posición.
No abras las piernas cuando te sientes: Independientemente del sexo, las mujeres y hombres deben tomar en cuenta lo siguiente…
1. Mujeres: Nunca mantengan abiertas las piernas. Si cruzas las piernas, cruza la derecha arriba de la izquierda, esto simboliza comunicación.
2. Hombres: Nunca abran las piernas más de lo que la silla lo permite, de lo contrario, pueden demostrar un mensaje machista o acosador.
¿Cruzar los brazos? Muchos aseguran que cruzar los brazos es cerrar la conversación o manifestar que la conversación se bloquea, pero de acuerdo con el experto, cruzar las manos mientras se mantengan las manos abiertas simboliza una comunicación fluida, abierta y sincera.
¿Qué no debes hacer?
• Meter las manos en los bolsillos
• No mirar a los ojos.
• Evadir un saludo.
• Erguir demasiado los hombros (simboliza estar a la defensiva).
• Abrir las piernas de más y en el caso de las mujeres, abrirlas.
• Cerrar los puños.
• Jugar con los labios mientras se entabla una conversación.
• Juguetear con las manos o los dedos.
Fuente:
Quinésica para transmitir liderazgo con tu cuerpo