Ideas de Inversión

Rally accionario no se refleja en las utilidades de las comisionistas

El rally accionario ha hecho que el Igbc suba 39% durante 2010 al punto que han señalado que algunos activos están sobre valorados, pero no se refleja en las ganancias de las comisionistas que han reportado $14.420 millones menos que el año pasado.

¿Qué está pasando?, los expertos atribuyen este resultado a la reducción de las comisiones que reciben estas entidades.

Andrés Otálora, analista de Profesionales de Bolsa, explica que este año pese a la valorización de las acciones, los TES no han mostrado esta misma tendencia.

«Los títulos de deuda pública con vencimientos en 2020 se han valorizado 21% desde enero a noviembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían valorizado 31%», explicó Franciso Chaves, analista de la firma Corredores Asociados.

El peso de los TES en las ganancias de las comisionistas es evidente si se tiene en cuenta que a septiembre de 2010 el 72,98% de lo transado en la Bolsa de Valores de Colombia fue deuda pública, 15,32% deuda corporativa, 6,08% otros activos y 5,62% acciones.

Y aunque estas últimas le han hecho contra peso a la desvalorización de los TES, para los analistas esto no será por mucho tiempo, pues se espera que pronto se presente una corrección al rally ante el temor de una burbuja.

«El año pasado los inversionistas quisieron aprovechar los precios bajos y movieron más recursos que este, para que eso vuelva a pasar es necesario que se dé una corrección en el precio de las acciones. Y esto es muy seguro que se dé pues cada vez se ve el mercado más cauto ante una posible burbuja «, comentó Karen Alfonso, analista de la firma Afin.

Pese a que 2009 fue el año más afectado por la crisis, las comisionistas están creciendo menos en utilidades durante 2010. Para septiembre del año pasado, estas firmas reportaban $104.783 millones, mientras que en el mismo periodo de 2010 acumulan ganancias por $90.363 millones.

Fuente:

http://www.larepublica.com.co