Internet está dejando una marca indeleble en todos los ramos de las finanzas personales, particularmente en el terreno de lo créditos, donde las huellas son evidentes. Hace pocos años apenas contábamos con sitios web y canales de e-banking desactualizados, pero hoy en día el panorama es distinto y cualquier navegante de internet cuenta con diversas opciones de financiamiento que mejoran cada día.
Un entorno digitalizado
En términos generales, los bancos han permanecido rezagados en el desarrollo de sus estrategias de marketing online, con enfoques que se han limitado a replicar sus estrategias en marketing tradicional. Debe hacerse una justa salvedad. Esto no ha sucedido solo con el sector financiero, sino que es algo frecuente en gran parte de las industrias tradicionales, que continúan mirando el marketing digital con cierta reticencia.
Al mismo tiempo, en este último tiempo han surgido varias start-ups latinoamericanas que crean productos con el objetivo de simplificar el acceso al crédito y ofrecer una experiencia de valor.
Por lo general, estos emprendimientos aplican la lógica y el lenguaje de internet a sus estrategias de customer-acquisition. Buscan captar clientes ofreciendo soluciones a los principales problemas que suele enfrentarse un tomador de préstamos.
Los beneficios que suelen destacar son:
– Rapidez
– Posibilidad de realizar partes (o todo) el proceso desde su casa
– Posibilidad de comparar diferentes opciones antes de solicitar una.
El caso de Rápido y Fácil
La fortaleza de este emprendimiento web reside en su simplificación de los pasos necesarios para acceder a un crédito. Cualquier persona puede obtener una oferta de crédito en minutos, con solo completar unos pocos datos básicos. Luego, el usuario será contactado por una empresa de créditos que le hará una oferta. Si la oferta le parece buena, la persona podrá retirar el dinero en la agencia del banco o financiera más cercana a su casa. Si la oferta le parece mala, puede rechazarla.
Esta empresa se ha expandido desde Uruguay hacia Argentina, Perú y Colombia. En cada mercado busca alianzas de contenido afiliado, con portales como Creditoya o Prestamo.com.ar, en donde se encuentran artículos informativos que van desde la situación en Datacrédito o Veraz, hasta consejos sobre cómo obtener un crédito, tarjeta o seguro.
Un mercado en expansión
Rápido y Fácil es muestra del crecimiento que están teniendo este tipo de emprendimientos. Los hay de diferente tipo. Por ejemplo, comparadores como Comparabien (Perú, México, Brasil, Colombia) o El Mejor Trato (Argentina, Brasil, Colombia y México). Estos sitios brindan la posibilidad de comparar diferentes ofertas en créditos, seguros, tarjetas y servicios en general.
También hay otros casos, como sitios de préstamos peer-to-peer, tales como Afluenta (Argentina) o Cumplo (Chile), en los que las personas se prestan dinero entre sí. O herramientas como Lenddo (Filipinas, Colombia, México), que analizan a cada solicitante de crédito tomando en cuenta su reputación en las redes sociales.
Son diferentes, pero todos tienen algo en común: explotan las ventajas que brinda internet para desarrollar herramientas que le agregan valor a la experiencia del usuario.
Fuente:
Rápido y Fácil y el desarrollo de los Créditos 2.0