En los últimos tres años, la compañía ha seguido una estrategia de crecimiento en el sector de petróleo y gas en Colombia a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, pero cree que el aumento, y, en particular el ascenso previsto de la producción de crudo pesado, presenta problemas especiales.
Lo anterior debido a que a medida que la empresa crece y se fortalece como el segundo jugador del negocio petrolero en Colombia, tiene que integrar la cadena productiva.
El proceso de revisión estratégica según la empresa tiene los siguientes componentes: el crecimiento basado en el descubrimiento, desarrollo y producción de nuevas reservas ; participación en proyectos grandes de petróleo y transporte de gas; infraestructura portuaria; e integración de los activos de la cadena de valor.
Ronald Pantin, presidente de la empresa, dice que la nueva estrategia tiene por objeto mitigar la volatilidad inherente en el mercado de petróleo y gas y de los productos básicos; y permitirá comenzar a explorar una gama más amplia de oportunidades en el sector de la energía.
El campo Rubiales seguirá siendo el centro de la estrategia a corto plazo y el objetivo es alcanzar una producción bruta de 170.000 barriles diarios hacia fin de año.
Sin embargo, agrega, la exploración y producción de crudo y gas también seguirá siendo el principal foco de inversión y las actividades de la sociedad, se dirigen hacia una producción bruta de 500.000 barriles diarios en los próximos años.
Dado que la producción de crudo crece en todas las cuencas de Colombia, las limitaciones de infraestructura de transporte pueden afectar el desarrollo de nuevos campos y por ello confirma su participación como socia en el Oleoducto de los Llanos.
La empresa también tendrá una participación significativa en el Oleoducto Bicentenario, junto con Ecopetrol y otras empresas.
La compañía prevé adquirir una participación en una empresa privada llamada Pacífico Infraestructura, que opera en puertos, así como en un nuevo gasoducto que unirá Coveñas con Cartagena.
A través de acuerdos a largo plazo, refinará petróleo, pero sin comprar o construir ese tipo de instalaciones.
Además, la empresa creó la firma CIl Pacífic Fuel, que inicialmente se centrará en desarrollar el mercado de combustibles para el mercado mayorista.
La compañía también ha decidido participar en el desarrollo de los activos de asfaltita y carbón a través de su participación en el capital de una empresa llamada Pacific Coal.
Fuente: