Si se siente con la capacidad de invertir, el mejor fondo siempre será aquel que cumpla con las características de su perfil, por lo que antes de decidir dónde depositar su dinero, debe identificar si es conservador, moderado o agresivo.
Si se define como conservador, usted es de los que se siente más tranquilo en un fondo que dé mayor certidumbre, aunque reciba rendimientos bajos, e incluso a veces se conforma con guardar el poder adquisitivo de su inversión. «Si yo soy un inversionista conservador tengo que tener presente que no voy a tener la mejor rentabilidad porque la ley es a mayor riesgo mayor rentabilidad», explicó Karen Alfonso, directora de estudios económicos de Afín, y recomendó a los que poseen este perfil no incursionar en el negocio de acciones por la volatilidad del sector.
En caso de que se permita tomar cierto riesgo, porque busca conseguir siempre una rentabilidad adicional y variaciones al valor de su inversión en el corto plazo, el perfil que lo representa es moderado, pues espera rendimientos a mediano plazo. Los analistas recomiendan para este tipo de perfil que busque fondos de renta fija y variable o en metales como oro y plata.
Aquellas personas de perfil agresivo, que están dispuestas a asumir fluctuaciones importantes en el valor de la inversión a cambio de obtener una elevada rentabilidad, Alfonso recomienda conocer los negocios más arriesgados y qué mercados pueden generararle mayor rentabilidad. Defínase!
Los conservadores no deben invertir en acciones
Un inversionista recatado tiene que saber y conocer cuales son las fuentes donde puede buscar un rendimiento que le genere certidumbre. En este caso, evidentemente las acciones no son la mejor alternativa para teniendo en cuenta la volatilidad y los cambios tan pronunciados que se manejan en el mercado de renta variable. De otro lado, si lo que lo identifica es un perfil de inversionista arriesgado usted no tiene problema y se puede interesar en cualquier tipo de sector, porque usted solo piensa en que las ganancias sean mayores, independientemente de que la inversión por cualquier circunstancia se pueda llegar perder. En este caso, las las acciones de la bolsa son una gran opción.
Fuente:
Si identifica bien su perfil le será más sencillo planear sus inversiones