Ideas de Inversión

Sin avance en lucha mundial contra los paraísos fiscales

Según un estudio, por esta causa, cada año los países pierden en impuestos US$ 250.000 millones.

A pesar de que los grandes países industrializados se han comprometido a eliminar y combatir los paraísos fiscales que permiten -entre otras cosas- el lavado de dinero y el ocultamiento de recursos para actividades criminales, es poco el avance que en la materia se ha logrado y en cambio, son varias las potencias que se mantienen como verdaderos paraísos.

Un estudio que acaba de revelar la organización británica Tax Justice Network (TJN) indica que cada año los gobiernos de todo el mundo pierden en impuestos alrededor de 250.000 millones de dólares, como consecuencia de que los ricos mantengan sus activos en paraísos fiscales donde en mayor o menor medida el secretismo financiero impide investigar el origen y destinación de recursos allí consignados.

La organización considera que esta situación está afectando a los países en vías de desarrollo, pero también a países europeos como Grecia, Italia y Portugal, que se encuentran en serias crisis por culpa de décadas de secreto y evasión fiscal.

Para la TJN, todos estos elementos tienen como elemento común el ‘secretismo’ en las jurisdicciones opacas, término que a menudo se utiliza en vez del más conocido como paraísos fiscales, es decir, países y jurisdicciones que compiten para atraer los flujos financieros ilícitos de todo tipo, con la confidencialidad total como uno de los atractivos más importantes.

John Christensen, director de TJN le dijo a EL TIEMPO que bancos, oficinas de abogados y contadores proporcionan estructuras opacas en paraísos fiscales a sus clientes, toda vez que el secretismo es una característica central de los mercados financieros mundiales.

Males que perjudican a ricos y pobres

Para la organización, que trabaja en la divulgación y análisis de políticas de transparencia en materias fiscal y financiera, los problemas van más allá de los impuestos, pues considera que el secretismo distorsiona el comercio, los flujos de inversión, y también crea las condiciones para que surjan males que perjudican a los ciudadanos de los países ricos y pobres por igual: el fraude, la evasión y elusión de las regulaciones financieras, operaciones con información privilegiada, malversación, soborno al por mayor, la falta de pago de pensión alimenticia, lavado de dinero y evasión de impuestos, entre otras.

A la pregunta de EL TIEMPO sobre si el mundo iba ganando o perdiendo su lucha contra los paraísos fiscales, Christensen dijo que dos años después de la cumbre de los países del G20 en abril del 2009, en la que se comprometieron a «luchar contra el secretismo financiero, es muy poco el progreso alcanzado para hacer que esto sea una realidad. Y tristemente el apetito político para llevar a este proyecto hacia adelante ha disminuido, a pesar de la crisis fiscal que enfrenta países de todo el mundo».

Pero el director de TJN fue más allá en sus advertencias y consideró que el «Reino Unido, con sus satélites políticos en Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Jersey, es un jugador importante -probablemente el más grande- como paraíso fiscal, al igual que Estados Unidos, con estados como Delaware, Nevada y Wyoming ampliamente reconocidos como jurisdicciones con alto secreto bancario».

El índice de secretismo financiero elaborado por la TJN destaca que Singapur y Hong Kong están creciendo rápidamente en el sur de Asia oriental.  «Suiza, es sin duda el líder mundial en la gestión de la riqueza personal en alta mar y es un gran centro de la evasión de impuestos», aseguró a este diario Christensen.

La organización británica revela que dicho índice   muestra que el modelo tradicional de los paraísos fiscales ha cambiado pues ya no están en islas pequeñas, llenas de palmeras como muchos creen, sino en algunas de las ciudades más grandes y ricas del mundo.  Christensen comentó que según el Global Financial Integrity de Washington el volumen anual de los flujos financieros ilícitos, los cuales casi todos cruzan las fronteras a través de paraísos fiscales, son de alrededor 1,2 billones de dólares. La cifra supera, por mucho, los poco más de 100.000 millones de dólares en ayuda internacional mundial.

Fuente:

Sin avance en lucha mundial contra los paraísos fiscales

http://www.eltiempo.com