Aunque se sabe que el proceso de asimilación de las personas para pasar a un sistema de multifondos es de largo plazo, en Colombia la elección de los afiliados ha sido casi nula.
Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el reto del sector es contrarrestar la pasividad natural de los afiliados. Para esto, se ha propuesto, junto con las administradoras de pensiones y cesantías, realizar programas de educación financiera que logren orientar a los afiliados para que tomen la mejor decisión, de acuerdo con su perfil.
Los datos presentados por Montenegro, en un seminario sobre beneficios pensionales y riesgos fiscales, registran que en comparación con otros países de la región como Perú y Chile, Colombia está en la media del número de escogencia sobre multifondos.
En Chile, desde hace más de ocho años tienen este sistema y en promedio 38.942 personas mensualmente, realizan la escogencia. En Perú, con cuatro años de experiencia, el promedio se ubica en 5.543 personas. El cálculo para Colombia es de 7.250 personas mensualmente con dos meses de implantado el sistema.
En general hay 29.000 afiliados que ya realizaron su elección, de los 9.840.237 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias. Cifras preliminares revelan que a septiembre en el Fondo Moderado hay 9.405.819 afiliados, 400.598 permanecieron en el Fondo Conservador y 33.820 en el Fondo de Mayor Riesgo.
Al cierre de septiembre de los $100,45 billones administrados por las seis sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), $88,96 billones corresponden al fondo moderado, $4,58 billones al fondo conservador, $0,68 billones al fondo de mayor riesgo y $6,21 billones al fondo especial de retiro programado. Lo que significa que el fondo moderado tiene 73% de participación.
Según David Buenfil, presidente de Skandia, «se requiere tiempo para que se dinamice el cambio a los nuevos fondos, pues es necesario una mayor educación financiera de los afiliados, y si bien las AFP estamos en ese proceso no es un cambio rápido. Podría pensarse en que el gobierno permita que el proceso operativo incentive una elección más eficiente por parte de los afiliados, por ejemplo, permitiendo que el fondo default se asigne por edades».
Una de las ventajas que tiene este sistema es «que ofrece a los afiliados al Régimen de Ahorro Individual, la posibilidad de administrar sus aportes de acuerdo con su edad, la etapa de su vida laboral y el nivel de tolerancia al riesgo», explica Andrés Vásquez, vicepresidente comercial de Porvenir.
El régimen de multifondos fue creado para que las personas puedan tener más oportunidades de rentabilidad de un dinero que está destinado para ser utilizado después de los 60 años, así, la idea es que dependiendo de la edad los ahorros pensionales pueden invertirse en diferentes vehículos, tales como renta variable, renta fija y monedas.
Los resultados de dichas inversiones en el mes de septiembre fueron: para el fondo moderado, hubo una utilidad de $97.359 millones; el fondo de mayor riesgo reportó pérdidas del orden de los $26.658 millones y el fondo de retiro programado, ganó $202.103 millones.
Las pérdidas del fondo de mayor riesgo y en general del sistema que fueron de $2,18 billones, en pensiones obligatorias, se debe a los impactos de la crisis financiera internacional, que ha llevado a la caída de las bolsa, donde más invierte las AFP.
Así las cosas, al país le hace falta mucho para que el sistema de multifondos represente las ventajas para las que fue diseñado, además, que el sector seguirá reportando pérdidas mientras no se solucione la situación financiera en Europa y el mundo.
Rentabilidad de largo plazo de las cesantías a la baja
Gran duda le genera a los trabajadores formales, que el extracto de sus cesantías reporte pérdidas que en algunos casos puede llegar a millones de pesos. La realidad es que la rentabilidad de las cesantías a largo plazo ha mostrado una caída de casi 7% en este año. En enero la rentabilidad fija a dos años era de 10,11% y a septiembre esta misma es de 3,71%, lo que significa que los ahorros de los trabajadores se han visto disminuidos por efectos del mercado.
Las opiniones
Santiago Montenegro
Presidente Asofondos
«Las rentabilidades han sido muy buenas más de un 10% E.A., lo que quiere decir que la gente contará con un buen capital para pensionarse».
Sergio Clavijo
Director de Anif
«A la vuelta de cinco a diez años, si no hay una reforma pensional la presión tributaria en Colombia podría ser muy fuerte».
David Buenfil
Presidente de Skandia
«Con los multifondos los aportes van a estar invertidos de tal forma que, al final de su vida laboral, tengan una pensión adecuada».