La empresa subió su calificación de riesgo crediticio de Pacific Rubiales Energy Corp. a ‘BB’ de ‘BB-’. Asimismo, subió la calificación de las notas senior no garantizadas de US$450 millones con vencimiento en 2016 de la compañía a ‘BB’ de ‘BB-’. La perspectiva es estable.
Las utilidades de la compañía continuaron mejorando, y alcanzaron un margen ajustado de EBITDA de 56.8% al 31 de marzo de 2011 (en comparación con 50.3% del mismo período de 2010).
Para los últimos 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2011, Pacific Rubiales reportó índices de deuda ajustada a EBITDA, fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda y cobertura de intereses con EBITDA de 0.8 veces (x), 89.4%, y 12.0x, respectivamente, lo que se compara favorablemente con 1.8x, 39.3%, y 7.9x del mismo periodo de 2010. Para los últimos 12 meses que concluyeron el 31 de marzo de 2011, el flujo de efectivo discrecional ajustado de la compañía era de US$157.2 millones.
Las calificaciones de Pacific Rubiales también reflejan la opinión de un perfil de negocio razonable considerando la corta trayectoria y la fuerte concentración de la compañía en la región de Colombia.
Comparando a Pacific Rubiales con otros participantes regionales y locales, aún es una empresa pequeña de exploración y producción (E&P), que está en crecimiento.
“La calificación de Pacific Rubiales está respaldada por el sólido crecimiento reciente y esperado en la producción y reservas, la fuerte liquidez, un equipo gerencial con experiencia y un perfil financiero significativo”, resaltó la calificadora.
Pacific Rubiales, que comenzó operaciones en 2007, es el segundo operador más grande de Colombia que produce petróleo crudo pesado y gas natural.
Al 31 de marzo de 2011, tenía una producción bruta de aproximadamente 225,000 barriles de petróleo equivalente (boe) por día en 40 bloques: 35 en Colombia, dos en Guatemala, y tres en Perú. Los programas de exploración e inversión de Pacific Rubiales continúan incrementando el volumen de producción de la compañía, que, junto con los precios más altos del petróleo, han llevado a un desempeño financiero sólido.
Durante el primer trimestre de 2011, la producción bruta de Pacific Rubiales aumentó 38% en comparación con el cuarto trimestre de 2010. La compañía ha aumentado de manera importante su volumen de producción con base en el crecimiento continuo de la producción de petróleo pesado en sus campos. La producción de la compañía está concentrada en los campos Rubiales/Piriri, Quifa, y La Creciente, los cuales producen petróleo pesado y que requieren que la compañía incurra en costos adicionales mediante la compra de diluyentes en el mercado.
Sin embargo, la compañía está trabajando en su proyecto Llanomulsion, que podría eliminar la necesidad de diluyentes y, por lo tanto, tener un impacto positivo en los costos de transporte para los campos de Rubiales y de Quifa.
Fuente: