El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schauble, calificó de «estupida» la idea de fortalecer el fondo de rescate para los países en crisis.
Los rumores sobre un aumento del fondo de rescate de la zona euro impulsaban a las bolsas de valores el martes, pero complicaban los intentos de la canciller Angela Merkel por lograr el apoyo de su coalición a seguir ayudando a las economías más débiles de la zona euro.
La Bolsa de Nueva York abrió al alza y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba el 1,06 por ciento (117,24 puntos) hasta 11.161,1 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, el selectivo S&P 500 ganaba el 1 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 1,85 por ciento.
De la misma forma, las bolsas europeas subían por segundo día consecutivo y los bonos alemanes, considerados activos seguros, caían ante los reportes de que las autoridades europeas planeaban combatir la crisis de deuda soberana del bloque engrosando el actual fondo de rescate de 440.000 millones de euros.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se vio obligado a negar que se planee cualquier nuevo aumento del fondo de rescate, en un intento por calmar a los furiosos legisladores de la coalición de centroderecha de su país.
Además calificó de «idea estúpida» y «sin sentido» la hipótesis de aumentar el volumen del FESF, ya que «el resultado sería que los estados miembros pondrían en riesgo su calificación AAA».
En todo caso, sea cual fuere el resultado del voto del jueves, «la política alemana se dirige hacia una mayor volatilidad, debido a las crecientes divergencias entre liberales y conservadores», augura Frank Engels, de Barclays Capital.
El Parlamento alemán sostendrá una crucial votación el jueves respecto al acuerdo alcanzado en julio por los líderes europeos para extender los poderes del actual fondo. ‘No pretendemos aumentarlo’, dijo Schaeuble a un medio alemán.
La declaración de Schaeuble no respondió directamente la pregunta de si el fondo EFSF podría ser apalancado para recolectar más dinero que evite un contagio desde Grecia hacia Italia y España, la tercera y cuarta economías de la zona euro.
Aunque apalancar el fondo para pedir prestado más dinero y tener así más capacidad para enfrentar la crisis no requeriría un aumento del tamaño del EFSF, los críticos dicen que una medida de ese tipo podría elevar la exposición de los contribuyentes alemanes ante cualquier pérdida.
BOLSAS ASIÁTICAS CERRARON AL ALZA
Los mercados bursátiles de Asia cerraron hoy con notables subidas, a la espera de que se adopten medidas en la zona euro y después de varias jornadas de pérdidas considerables causadas por la crisis griega y la probabilidad de una segunda recesión mundial.
Los mayores rebotes los protagonizaron las bolsas de Seúl, Tailandia y Hong Kong, aunque las ganancias fueron generalizadas. El índice Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida del 5,02 por ciento que puso fin a tres jornadas de rebajas, a la espera de que se amplíe el fondo de rescate para Grecia y sirva para acabar con la incertidumbre sobre el futuro del euro.
Fuente: Suben las bolsas del mundo por posible rescate en Europa
www.portafolio.co