El sistema financiero colombiano no debe tener controles de precios por los servicios y productos que cobra a sus clientes, pues impediría que más usuarios puedan acceder a ese mercado y se frenaría la bancarización, advirtió ayer la Superintendencia Financiera.
Según el ente de control, la publicación de las tarifas de los productos bancarios al público y la competencia entre los bancos constituyen la mejor manera para que los usuarios del sistema financiero puedan elegir el tipo de servicios que más les favorezca.
En el Congreso de la República hace trámite un proyecto de ley de origen parlamentario que plantea la imposición de controles a las tarifas de los servicios del sistema financiero para evitar que afecten el bolsillo de los clientes.
El superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo ayer que se deben buscar otras fórmulas, como la publicación de las tarifas bancarias, para proteger a los consumidores.
De hecho, la Superintendencia publicará este fin de semana, en los principales diarios del país, un listado de las principales tarifas de los servicios de los establecimientos de crédito, discriminado por entidades crediticias.
La publicación incluirá los productos de mayor uso entre los clientes de la banca, tanto en crédito como en ahorro. En el primer caso, el organismo de control señala que el 85 por ciento del número de operaciones con los clientes se enfocaba al cierre del primer semestre del año en préstamos de consumo, muy por encima de los créditos comerciales (6 por ciento), vivienda (3 por ciento) y microcrédito (6 por ciento).
En número de deudores, el 73,5 por ciento estaba concentrado en préstamos de consumo, el 5,4 por ciento en comerciales, el 7,4 por ciento en vivienda y el 13,7 por ciento en microcrédito.
Dentro de los préstamos de consumo que más tienen los colombianos, el mayor número de operaciones está en las tarjetas de créditocon el 60 por ciento y 64 por ciento en usuarios. Por el lado de las captaciones bancarias, el mayor número está en cuentas de ahorro (91,4 por ciento), mientras que por clientes, es el 91,1 por ciento.
«El objetivo de publicar las tarifas en la prensa es dar una mayor información a los usuarios de los servicios financieros. Creemos que una mayor información permite más transparencia y competencia y eso debe llevar a que haya menores costos», dijo Gerardo Hernández.
Advirtió que los clientes deben estudiar con cuidado las tarifas porque estas pueden variar de acuerdo con los paquetes de productos o servicios que adquieran a los establecimientos de crédito.
Dijo que las tarifas publicadas corresponden a los productos estándar de la banca, es decir, aquellos que tienen las mismas características generales y no otros que pueden incluir condiciones especiales.
Señaló que la nueva estrategia de la Superfinanciera tiene un mensaje claro a los clientes: «nosotros le informamos y usted decide».
Recursos para combatir captadores
El superintendente financiero, Gerardo Hernández, anunció que se destinarán más recursos para fortalecer el seguimiento que el organismo de control hace a los captadores ilegales. Señaló que se ampliará el presupuesto y el recurso humano para adelantar una tarea más efectiva, toda vez que el fenómeno sigue presentándose, con sistemas como las mesas de dinero, sobre las cuales se adelantan seguimientos especiales.
Fuente: