No obstante, si es fuera así, los fondos de inversión de los grandes nunca presentarían pérdidas, porque su información sería mejor. Pensar que los grandes y ricos son inmunes a los errores es creer que son más listos de lo que verdaderamente son.
El uso de información privilegiada
Se define información reservada como aquella que tienen los máximos responsables de una entidad, porque ellos mismos la generan. Esta información puede ser utilizada para obtener beneficios en los mercados financieros, aunque la ley prohíbe su uso.
La información privilegiada sería la información reservada que ha salido de los responsables de la empresa, ya sea porque la han contado o por cualquier otro motivo (por ejemplo espionaje). El uso de esta información también está prohibido. Además todas las personas que tienen una actividad directa o indirecta con el mercado de valores han salvaguardar esta información y evitar que nadie tenga información privilegiada.
Habitualmente el uso de la información privilegiada se persigue por parte del organismo regulador correspondiente. Por ejemplo durante 2011 la CNMV puso 51 multas, estas alcanzaron los 15,4 millones de euros. Aparte de la sanción económica, en los tribunales la información privilegiada puede conllevar penas de cárcel.
Información mejor, pero no privilegiada
Que el uso de la información privilegiada sea ilegal, no significa que todos los inversores cuenten con la misma información. Aunque Internet ha modificado mucho la distribución de la información y facilitado en un extremo inimaginable anteriormente el acceso a la misma, no todos los inversores tienen la misma información.
Existen empresas cuyo negocio es la elaboración de estudios para inversores, como gestoras de fondos, bancos de inversión, etc. Estos estudios son el fruto del análisis de varias personas y su distribución está limitada por su alto precio., en ocasiones llega a los miles de euros. No obstante, como saben muchos, que sean caros no significa que sean correctos.
Por otro lado, no es la misma información que se tiene de los precios y movimientos de un mercado electrónico con la información que se obtiene con el acceso directo al mercado que la que se obtiene usando los precios de un intermediario. Eso lo saben muy bien los que se dedican al HFT.
¿Significa esto que no podemos invertir por nosotros mismos? No necesariamente. Los conocimientos y la mayor parte de la información están disponibles para cualquiera. Saber procesarlos y llegar a las conclusiones adecuadas es cuestión de la capacidad de cada uno.
fuente: http://www.actibva.com