Ideas de Inversión

Toros y osos: alcistas vs bajistas en Wall Street

Todos los que nos movemos en el mundo bursátil hemos oído hablar de toros y osos, dos poderosos símbolos animales que se emplean para describir las tendencias en los mercados financieros. En Wall Street los toros y osos se encuentran en lucha constante y hablan de bull (toro) y de bear (oso) para referirse, respectivamente, al ambiente alcista y bajista. La duración de la tendencia es la clave.

El sentimiento general del mercado se decanta unas veces hacia el optimismo y se conoce como toros a los inversores que son optimistas sobre el futuro del mercado; y otras veces el sentimiento del mercado se decanta hacia el pesimismo y los que tienen un enfoque más conservador para invertir y/o son bajistas se les conoce como osos.

Así que si estamos en un ambiente de toros quiere decir que los inversores reconocen que este mercado es potente, que puede responder ante los posibles problemas a largo plazo y además es rentable. El ambiente de los osos representa un mercado con peligrosas caídas de la confianza de los inversores, pero que es muy complicado hasta que el oso se cansa y se tranquiliza, con lo que el mercado se sitúa bajista.

Pensad en la naturaleza perezosa del oso y el carácter enérgico y fornido del toro. Bull simboliza la carga hacia adelante con excesiva confianza, mientras que bear simboliza la preparación para el invierno y la hibernación. Pero¿cómo terminaron las figuras de los toros y osos asociadas con el mundo financiero? En realidad nadie sabe el origen exacto de estos términos relacionados con el mercado de valores, pero os voy a contar algunas curiosas teorías:

Al describir el comportamiento del mercado financiero, al grupo de participantes en el parqué se les llama a menudo, metafóricamente, como el rebaño. Esto es especialmente relevante para los participantes en los mercados alcistas ya que los toros son animales de pastoreo. Un mercado alcista también se describe a veces como una corrida de toros.

Y ya que estamos metidos en este zoo debemos saber que los toros y osos no son los únicos animales que residen en Wall Street. También están los cerdos: un apelativo poco cariñoso referido a los pequeños inversores. Millones de ellos fueron “enviados al matadero” a finales de 2008, durante la crisis de las subprime, las famosas hipotecas basura. Por los parqués circula un dicho: “los toros hacen dinero y los osos hacen dinero, pero los cerdos van al matadero”. Mucha gente que ha perdido su dinero en los mercados financieros, independientemente de que fuesen alcistas o bajistas, se siente identificada con la sensación de haber sido vapuleada por un poderoso animal.

Toros y osos suelen medirse en años. El mercado de más larga duración de toro fue el que comenzó en 1982 y terminó en 2000. El Dow Jones subió desde un mínimo de 800 a un máximo de 10.000.

Particularmente sangriento y muy conocido fue el mercado de oso, mercado bajista, que asoló los EE.UU.: la Gran Depresión. El Dow Jones perdió cerca del 90% de su valor durante los primeros tres años de este período.

Tendencia bajista.

No existe un método seguro para predecir los mercados de toros y osos. De lo que estoy segura es de que, con el tiempo, todo mercado bajista termina y los mercados se recuperan, pero también de que todo mercado alcista termina cayendo. Invertir siempre implica riesgos.

Fuente:

Toros y osos: alcistas vs bajistas en Wall Street

http://esbolsa.com/