Este producto, que lleva cerca de tres años ofreciéndose, ha venido creciendo a paso lento. Varias razones explican este comportamiento: por un lado, está la penetración de internet, por otro la incipiente masificación bursátil y tal vez uno más familiar es el temor de la gente de realizar operaciones financieras a través de la web.
Pese a este panorama hoy el servicio ha empezado a despegar y según las cifras más reciente de la Bolsa de Valores de Colombia, la negociación de acciones a través de internet alcanzó en lo corrido del año un total de operaciones por $3,16 billones (compras + ventas).
Este aumento se debe a la disminución en costos de comisión y tarifas que tienen que pagar los inversionistas al utilizar este servicio por sobre el servicio normal de las comisionistas . Comparadas con las comisiones al hacer la transacción por medios tradicionales el descuento supera el 80%.
Si un colombiano necesita mover de $1 a $5 millones y lo hace a través de su corredor, la comisionista cobra mínimo entre $100.000 y $150.000, pero si lo hace a través de la plataforma de internet pagará sólo $12.000 promedio más una de comisión al rededor de 0,3% lo que significa $18.000.
Este valor es, sin lugar a dudas, mejor para el inversionista que el que paga sin utilizar el servicio de E-trading, por lo que el factor tarifa puede ser la principal ventaja del servicio y que ayudará a masificarlo.
Al mes de agosto, la participación de los negocios por internet en el país alcanza a representar 8,15% de los $38,4 billones que se han transado en este tipo de activos en operaciones de compra y venta a través de la bolsa.
Si se compara el monto operado en los ocho primeros meses del año, frente al mismo periodo del año anterior (2010), se evidencia un crecimiento de 75%, pues a agosto de 2010 los inversionistas hicieron negocios de compra y venta por $1,81 billones.
Para el presidente de Global Securities, Juan Carlos Gómez, «el servicio facilita el acceso al mercado, para las firmas representa una menor costo tanto de transacción como de servicio y el hecho de que el mismo cliente opere da mucha más tranquilidad tanto a la firma como al usuario».
En promedio, 10% de los clientes de Global Securities utiliza este mecanismo para hacer sus movimientos. La plataforma no sólo ofrece la información actualizada de la bolsa en tiempo real sino que deja hacer transacciones desde $1 millón.
Correval, Global Securities, Bolsa y Renta y Ultrabursátiles, son las únicas comisionistas que ofrecen el servicio y entre ellas se realizaron 110.428 operaciones en lo corrido del año.
Aunque el crecimiento haya sido considerable faltan todavía varios años para que el E-trading logre masificarse y así las personas puedan cumplir el sueño de ser ellas misas las que administren su dinero en la bolsa.
Una manera de lograr masificar el mercado bursátil
No solo la ventaja del costo es lo más llamativo de este servicio. Una de las posibilidades que brinda es el poder comprar y vender títulos en tiempo real y en un número indefinido de operaciones por día. Un inversionista puede entrar a la web en los horarios abiertos de negociación y hacer sus movimientos, también puede hacer ordenes de vigencia de un mes para sus posteriores operaciones las cuales puede hacerlas desde el computador que desee ya que el software permite varias instalaciones.
Las opiniones
Juan Carlos Gómez Gómez
Presidente de Global Securities
«Las plataformas se han popularizado y muchos de los clientes nuevos que llegan a la firma prefieren la plataforma no sólo para actualizar su información sino para manejar la inversión».
Mauricio Restrepo
Gerente investigaciones económicas Bolsa y Renta
«Este es un servicio que por ahora se está dando a clientes preferenciales, pero es una alternativa muy buena que se pude dar a todos los inversionistas de forma masiva».
Fuente: