El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, acogió la impugnación que interpuso la Procuraduría General de la Nación en contra de la decisión proferida por el Juzgado Treinta y ocho Administrativo del Circuito de Bogotá que ordenó al Distrito Capital y a la ETB abstener de adelantar el proceso para la obtención de un inversionista estratégico.
En tal sentido, el Tribunal revocó la sentencia proferida el 10 de noviembre de 2010 y denegó las pretensiones del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Sintrateléfonos.
La Procuradora 12 Judicial II Administrativa, al solicitar la revocatoria de la sentencia de primera instancia y denegar las pretensiones de la Acción Popular, señaló que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una sociedad comercial por acciones constituida como una empresa de servicios públicos de carácter mixto que, de acuerdo con la Ley, tiene autonomía e independencia por lo que no le es aplicable el Régimen Legal Público.
Recordó que la justificación especial para este tipo de empresas radica en el deber que tienen de competir con el sector privado, en igualdad de condiciones, lo que conlleva a la toma de decisiones inmediatas para adaptarse a las reglas del mercado.
Precisó que, en la actualidad, la Junta Directiva de la ETB, además de suspender el proceso de capitalización, decidió no continuar con el mismo, por cuanto, la recomendación vigente es la venta de la entidad.
En concepto del Ministerio Público, en el presente asunto existe un hecho superado por cuanto en la actualidad lo que se discute es una posible venta de la ETB más no un proceso de consecución de socio estratégico.
El proyecto fue presentado ayer en las horas de la tarde en el Concejo de Bogotá.
Se debe tener en cuenta que hasta el viernes de esta semana hay plazo para que los tres ponentes del proyecto designados por la presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas, presenten sus documentos ante la entidad, ya que tuvieron varios días de plazo para el estudio.
Luego se procederá a la correspondiente discusión de la normatividad.
El 29 de julio es la última fecha de plazo para definir el futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá -ETB, ya que ese día se acaban las sesiones extraordinarias que se plaearon en el Concejo de Bogotá con el fin de tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.
Antecedentes
El 10 de junio se instalaron las sesiones extraordinarias para la votación del proyecto radicado por la Alcaldesa Ad hoc Cristina Plazas, quien solicita la autorización de enajenación o venta de las acciones de la ETB. Los ponentes designados fueron Edward Arias (Partido Verde), Laureano Alexi García (Polo) y Andrés Felipe Arbelaéz (Mira) designado coordinador de ponentes.
Fuente: