Reafirmar la seguridad es un elemento indispensable para mantener la confianza de los inversionistas, y aunque la muerte del `Mono Jojoy` no va a adelantar la llegada del grado de inversión, sí es un elemento para alcanzar la calificación.
Los ataques de la guerrilla a los Organismos de Seguridad en los primeros días del Gobierno de Juan Manuel Santos generaron dudas sobre si se estaba aflojando en esta materia, pero los contundentes golpes que se le ha dado a las Farc en lo últimos días cambiaron el panorama.
«En materia económica, el presidente Santos viene avanzando en la dirección que señaló durante la campaña.
Se han radicado los proyectos prioritarios en el Congreso, y se ha trabajado temas vitales como la regla fiscal.
En este contexto, lo único que faltaba para tener un panorama apropiado para alcanzar el grado de inversión era reafirmar la continuidad de la política de seguridad», señaló Luis Fernando Guevara, gerente general de Value and Risk Rating.
A la hora de subir la nota del país, las calificadoras revisan los avances que se hacen materia fiscal y de crecimiento económico sostenido. La seguridad, aunque está en segundo lugar, es el marco que permite avanzar en este sentido. «Incluso un análisis realizado por la Universidad de los Andes concluye que los grupos ilegales le están quitando más de un punto al crecimiento económico del país», comentó Camilo Pérez, jefe de investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.
En la actualidad, Colombia cuenta con grado de inversión por parte de la calificadora canadiense Domion Bond Ratings (Dbrs), mientras que Standard & Poor`s y Moody`s tienen la nota del país un escalón por debajo.
Fitch, la cuarta calificadora que analiza la deuda colombiana sitúa las obligaciones locales en BB+ con una perspectiva «estable».
El pasado 10 de septiembre, Moody`s pasó de estable a positiva la calificación de deuda pública y dejó al país a las puertas del grado de inversión.
En ese momento, los analista señalaron que el aumento en la nota podría darse en un plazo de doce meses, y aunque la muerte del `Mono Jojoy` fue un golpe contundente para consolidar la seguridad, las apuestas sobre el tiempo que tomará llegar al nivel deseado se mantiene sin cambios.
Para los analistas, el único avance en seguridad que llevaría a que calificadoras subieran drásticamente la nota del país sería que los ilegales dejaran sus armas. «Si la guerrilla decidiera rendirse y pasar a la vida civil sí habría un cambio estructural en el país y eso sin duda sería tomado en cuenta por las calificadoras», concluyó Pérez.
Beneficios del grado
Dentro de los principales beneficios que recibiría el país como consecuencia de una mejora en la nota crediticia está un posible aumento en la inversión extranjera y mayores facilidades de crédito en los mercados internacionales. En materia de recaudo, las voces de analistas internacionales como Joydeep Mukherji, evaluador de calificación soberana de Standard & Poor`s para Colombia, han señalado la importancia de disminuir las exenciones establecidas y aumentar la base tributaria para lograr el grado de inversión.
Fuente: