A mayo de 2011, el sector obtuvo utilidades de $6,61 billones, de los cuales $3,67 billones fueron generados por las entidades vigiladas y el restante se corresponde a los fondos. Los establecimientos de crédito alcanzaron los $3.09 billones, lo que representa 84,10% del total de utilidades del sistema.
Así lo demuestra el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia con cierre a mayo. Si bien los resultados fueron favorables, en este mismo periodo en 2010 el sistema financiero había conseguido unas utilidades del orden de los $8,78 billones, lo que representa una caída de $2,71 billones a lo reportado en este año.
«En general, el sistema financiero presenta resultados positivos, pero menores frente a los obtenidos en los dos años anteriores, periodos en los cuales las ganancias por valorización permitió la expansión de las utilidades. Lo cual se puede observar con el menor desempeño de los títulos locales inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia y la desvalorización registrada los primeros meses del año en el mercado de deuda pública local», explica el informe de la Superfinanciera.
Pese a la disminución de sus ganancias, los activos de las compañías vigiladas incluyendo los fondos, se ubicaron en $675,59 billones, lo que corresponde a un crecimiento anual de 18,71%.
La mayor dinámica en este año fue registrada por la cartera con un incremento de 22,98%, seguido por las inversiones con un 15,67%.
La cartera de los establecimientos de crédito presentó un incremento de la cartera total (incluyendo operaciones de leasing) de $4,56 billones, al pasar de $186,59 billones en abril a $191,15 en mayo, comportamiento que se observó en todas las modalidades y que fue más marcado en términos absolutos en comercial y en consumo.
El dinamismo de la cartera bruta ha venido acompañado de un descenso en el valor nominal y en la tasa de crecimiento de la cartera vencida, afirma la Superintendencia.
En 2011, ésta última redujo su saldo en $1,14 billones, presentando una tasa anual de 17,11%.
Dado lo anterior, la proporción de la cartera vencida dentro de la cartera total ha ido reduciéndose, ubicándose en un nivel a mayo de 2,89%.
Colombia tiene un sistema financiero sólido
La Superfinanciera destaca la expansión presentada por los establecimientos de crédito (EC), al pasar de $239,94 billones a $289,51 billones. En cuanto a los fondos administrados, el mayor crecimiento en el nivel de sus activos fue observado para las fiducias con $21 billones y los Fondos de Pensiones Moderado con $17,44 billones. Las captaciones de los EC alcanzaron los $178,80 billones, lo que equivale a un incremento anual de 14,68%. Este resultado se deriva principalmente del comportamiento de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes que aumentaron en 22,97%.
La opinión
Andrés pardo amézquita
Dir. investigaciones económicas Corficolombiana
«En general, tenemos un año en el que la cartera está creciendo y esto representa una parte importante del sistema».
Fuente: