En lo corrido de este año, el mercado accionario completa una valorización de 24,7 por ciento y la mayor parte de las alzas se han presentado en los últimos dos meses. Hoy, las empresas inscritas en la Bolsa Valores de Colombia valen más de 204.728 millones de dólares, cifra cercana al valor total del Producto Interno Bruto del país.
El fuerte avance de la BVC se registra en medio de un entorno internacional marcado por el nerviosismo ante la incertidumbre de la recuperación de las grandes economías.
A juicio de los expertos, la fórmula para que el mercado local se desprendiera de lo que pasa afuera tiene muchos ingredientes. Nicolás Pardo, gerente de investigaciones de Valores Bancolombia, resume la situación en que «no se puede buscar un catalizador claro, la realidad es que es una suma de muchos elementos específicos y cada uno ha tenido su aporte».
En el caso de ayer, la fuerte dinámica del mercado accionario, que llevó a que el índice general de la Bolsa de Colombia trepara 2,62 por ciento a 14.474 puntos, fue en parte una consecuencia de que muchos inversionistas quedaron llenos de liquidez luego que se conociera que a cada uno de los solicitantes de acciones de Davivienda se le adjudicarían menos de 10 millones de pesos. «Por ello, grandes inversionistas que habían demandado altas sumas de dinero, se volcaron al mercado», explica Pardo.
En esto coincide Pardo de Valores Bancolombia, al señalar que hay un efecto de escasez porque los fondos de pensiones tienen buena parte de las acciones y por eso el flotante en el mercado es cada día menor y hay más inversionistas disputándoselo.
Colombia de moda
En efecto, los inversionistas ven con mejores ojos al mercado colombiano, y no sorprende que lo perciban más fuerte que a otros en términos relativos. El jefe de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, explica que hay condiciones como una economía que sin duda va a crecer mucho más de lo esperado. Además, el riesgo país ha caído mucho y eso también incide en las valoraciones de las empresas.
Al aumento en el apetito de los inversionistas, Pardo de Valores Bancolombia le suma que «el país está de moda y la percepción de riesgo que tienen los inversionistas hace que traten al mercado local como si ya tuviera grado de inversión». Las firmas calificadoras de riesgo han abierto la posibilidad de una mejora en la nota del país, lo cual es clave para que lleguen más inversionistas, en la medida en que muchos fondos tienen limitaciones y sólo pueden colocar sus recursos en mercados que tengan el grado de inversión.
Julián Ramírez, jefe de investigaciones económicas de Proyectar Valores, dice que un elemento clave es que el Gobierno ha dado señales sobre su intención con la regla fiscal.
La mayoría van mejor que los índices. Aunque el dinamismo del mercado accionario este año no ha sido tan pronunciado como en el 2010, la realidad es que casi todos los títulos acumulan ganancias y la gran mayoría están por encima del 24 por ciento que ha rendido el IGBC este año.
Fuente: