Todo juega a favor de las acciones locales, empresas inscritas en la Bolsa valen más de U$ 204.728 millones

El mercado colombiano logró desprenderse de la incertidumbre del exterior y continúa rompiendo marcas. Ayer sobrepasó los 14.000 puntos, tras subir 2,62%.

En lo corrido de este año, el mercado accionario completa una valorización de 24,7 por ciento y la mayor parte de las alzas se han presentado en los últimos dos meses. Hoy, las empresas inscritas en la Bolsa Valores de Colombia valen más de 204.728 millones de dólares, cifra cercana al valor total del Producto Interno Bruto del país.

El fuerte avance de la BVC se registra en medio de un entorno internacional marcado por el nerviosismo ante la incertidumbre de la recuperación de las grandes economías.

A juicio de los expertos, la fórmula para que el mercado local se desprendiera de lo que pasa afuera tiene muchos ingredientes. Nicolás Pardo, gerente de investigaciones de Valores Bancolombia, resume la situación en que «no se puede buscar un catalizador claro, la realidad es que es una suma de muchos elementos específicos y cada uno ha tenido su aporte».

En el caso de ayer, la fuerte dinámica del mercado accionario, que llevó a que el índice general de la Bolsa de Colombia trepara 2,62 por ciento a 14.474 puntos, fue en parte una consecuencia de que muchos inversionistas quedaron llenos de liquidez luego que se conociera que a cada uno de los solicitantes de acciones de Davivienda se le adjudicarían menos de 10 millones de pesos. «Por ello, grandes inversionistas que habían demandado altas sumas de dinero, se volcaron al mercado», explica Pardo.

Sin embargo, la liquidez es un tema que viene desde hace días. Las tasas de interés, que se mantienen en niveles bajos, hacen a las acciones más atractivas que a los papeles de renta fija. Mauricio Restrepo, analista de la firma Bolsa y Renta, dice que hay un fuerte apetito por acciones en el mercado colombiano y las variaciones se sienten de forma más pronunciada en la medida en que no hay muchas opciones para invertir.

En esto coincide Pardo de Valores Bancolombia, al señalar que hay un efecto de escasez porque los fondos de pensiones tienen buena parte de las acciones y por eso el flotante en el mercado es cada día menor y hay más inversionistas disputándoselo.

Colombia de moda

En efecto, los inversionistas ven con mejores ojos al mercado colombiano, y no sorprende que lo perciban más fuerte que a otros en términos relativos. El jefe de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, explica que hay condiciones como una economía que sin duda va a crecer mucho más de lo esperado. Además, el riesgo país ha caído mucho y eso también incide en las valoraciones de las empresas.

Al aumento en el apetito de los inversionistas, Pardo de Valores Bancolombia le suma que «el país está de moda y la percepción de riesgo que tienen los inversionistas hace que traten al mercado local como si ya tuviera grado de inversión». Las firmas calificadoras de riesgo han abierto la posibilidad de una mejora en la nota del país, lo cual es clave para que lleguen más inversionistas, en la medida en que muchos fondos tienen limitaciones y sólo pueden colocar sus recursos en mercados que tengan el grado de inversión.

Julián Ramírez, jefe de investigaciones económicas de Proyectar Valores, dice que un elemento clave es que el Gobierno ha dado señales sobre su intención con la regla fiscal.

Son más los factores positivos. A juicio de los analistas, si bien pueden presentarse correcciones a la baja en los próximos días, son más los elementos a favor de las acciones. Entre ellos está la puesta en marcha del esquema de multifondos de pensiones y la integración de los mercados accionarios de Colombia, Perú y Chile, lo cual ampliará el abanico de inversionistas y de acciones para invertir.
 
 
 

Esto, sin contar con que la operación viene de la mando con una estandarización en las condiciones de la inversión extranjera, pues la falta de esa norma era una barrera de entrada que al eliminarse le abrirá la puerta a más emisores e inversionistas. Sin embargo, el jefe de investigaciones de Proyectar Valores considera que si bien hay factores para estar optimistas y seguir expuestos al mercado de renta variable, hay que ser mucho más prudentes en la medida en que hay elementos que dan para pensar que muchos precios ya están muy altos.
 
No obstante, pese a que el ranking ha cambiado varias vece, el primer lugar hasta ayer lo ocupaba Enka, pues en ocho meses duplicó su precio. Según expertos, esto tiene que ver con anuncios recientes sobre inversiones de la firma en una planta de reciclaje de botellas.
Tablemac está en el segundo puesto, pues ha subido 78 por ciento, pues a pesar de ser una acción especulativa, ha tenido fundamentales como que la compañía salió de la quiebra y hay buenas expectativas frente a su comportamiento. Las firmas del sector energético como Biomax, Ecopetrol y Pacific Rubiales también aparecen con rendimientos destacados, gracias a los buenos precios del petróleo y a que las empresas han anunciado aumentos en su producción como consecuencia de hallazgos de crudo en sus labores de exploración.
También se destacan las entidades del sector financiero. El Grupo Aval, el Banco de Bogotá, Corficolombiana y Bancolombia han tenido desempeño positivo en lo corrido del año, no sólo porque el sector financiero sigue siendo sólido, sino que ha hecho efecto la expectativa de posibles adquisiciones de estas firmas, como pasó con Aval y el Banco BAC Credomatic en Centroamérica.
La cifra. 24 por ciento se ha valorizado el índice general de la Bolsa de Colombia en lo corrido del 2010.

 

La mayoría van mejor que los índices. Aunque el dinamismo del mercado accionario este año no ha sido tan pronunciado como en el 2010, la realidad es que casi todos los títulos acumulan ganancias y la gran mayoría están por encima del 24 por ciento que ha rendido el IGBC este año.

Fuente: