Aplicando el bigdata en cinco pasos

Aplicando el bigdata en cinco pasos

Hablar de bigdata es como hablar de emprendimiento, todos estamos en la capacidad de ser grandes emprendedores pero no todos tenemos las mismas habilidades para superar los retos exitosamente. Y es que esta revolución de la data apenas está empezando y aún no estamos preparados para hablar claramente sobre los beneficios y aplicaciones del bigdata en los negocios.

Entender y aplicar son factores muy diferentes y es ahí donde está el gran reto de las compañías, lograr el uso efectivo de los datos.

Poseer grandes bancos de información no es difícil, porque almacenar información es algo que se viene haciendo desde hace tiempo, el verdadero enfoque cuando hablamos de bigdata, está en el uso que se le dá a estas fuentes de información; como las tendencias, proyecciones y simulaciones de datos, pueden apoyar la toma de decisiones de una compañía y hasta porque no en un futuro convertirse en una fuente de ingresos alternativa. Pero antes de sumergirse en un mar de información, es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Almacenamiento eficaz de la información: es necesario disponer de procesos de almacenamiento eficaces, donde se capture toda la información bruta que puede generar la compañía, la cual debe estar ordenada bajo procesos lógicos de fácil comprensión, que permitan la manipulación y combinación de estas bodegas de información.
  1. Análisis detallado del entorno de negocio: es importante que los encargados de manipular los bancos de información, posean una visión global de negocio con el fin de que puedan generar valor durante el proceso de análisis de la información almacenada, el error de muchas compañías es poner técnicos en cargos de visionarios, cabe aclarar que la mejor relación es 60 % visionario y 40 % técnico.
  1. Identificación de tendencia y perfiles de consumo: el proceso más difícil para realizar una buena gestión de bigdata radica en lograr identificar qué es valor y qué no, es aquí donde los directivos encargados de la administración de estas bodegas de información marcarán la diferencia, ya que ellos son los encargados de extraer valor entre tanta información, es lo que llamo los DataHunting.
  1. Lluvia de ideas: creer que los Datahunting están en la capacidad de solucionar todos los problemas es una gran mentira, es importante crear espacios donde las diferentes áreas de la compañía propongan ideas de cómo explotar la información almacenada, con el fin de entregar diferentes visiones, aportando así ideas que pueden generar valor al negocio.
  1. Inteligencia de negocios: después de identificar cuál es el valor de la información almacenada, se deberá proceder a integrarla a los procesos del negocio con el fin de apoyar la toma de decisiones de la compañía y hasta porque no, el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.

No será un proceso sencillo, por eso es mejor armarse de valor y paciencia, como diría el señor Thomas Alba Edison: “No he fracasado, he encontrado 10.000 maneras en las que esto no funciona”.

Juan-Gabriel-Garcia-Bilbao Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

16 + Nueve =