Brasil extiende su influencia entre los commodities

Brasil Commodities

Brasil está apuntando a los mercados de commodities.

El país sudamericano es desde hace mucho tiempo una potencia en los mercados del café, el azúcar y el jugo de naranja, rubros en los cuales es el proveedor número uno del mundo.

Ahora, su fuerza está alcanzando otros mercados de mayor tamaño de recursos naturales agrícolas, como la soya y el maíz. La influencia en expansión de Brasil está contribuyendo a un declive en los precios y atenuando el panorama para todo el sector.

«Brasil es la granja del mundo», apuntó James Cordier, presidente de la firma de corretaje Liberty Trading Group, con sede en Florida, quien ha apostado a que los precios del café caerán hasta marzo. «Están dominando la presión de la oferta en casi todos los mercados».

Los precios del café descendieron 13% en el segundo trimestre, cerca de un mínimo de cuatro años. Los agricultores han comenzado a recoger lo que el gobierno pronostica será un cultivo récord de «fuera del ciclo». Los cafetos producen frutos en ciclos de dos años, y la cosecha de un año es mayor que la del año siguiente. La cosecha actual llega cuando los agricultores aún tienen granos por vender de la cosecha previa, la mayor registrada.

Los precios del azúcar descendieron 7,3% en el periodo y están cerca de un mínimo de tres años. Una vez más, el culpable es Brasil, que según los pronósticos producirá una cantidad récord de caña de azúcar. La Organización Internacional de Azúcar, un grupo de la industria, prevé que las ofertas globales superen la demanda por un récord de 10 millones de toneladas este año, en gran parte a causa de Brasil.

«Cuando los precios [del café arábica] alcanzaron US$3 en 2011, los agricultores se entusiasmaron mucho. Cuidaron bien sus cafetales», afirmó Henrique Sloper de Araújo, presidente de la Asociación de Café de Especialidad de Brasil. «Estamos viendo el efecto de eso en este momento».

Inversionistas como los fondos de cobertura se mostraron pesimistas ante ambos mercados. Al 25 de junio, las apuestas netas de los gestores de dinero a que los precios caerían estaban en US$2.200 millones para estos dos commodities, según la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE.UU.

Aunque la producción de Brasil influencia desde hace mucho tiempo los precios de café y azúcar, su impacto en otros mercados agrícolas se está volviendo más pronunciado.

Efectivamente, el auge reciente de los precios que motivaron a los agricultores brasileños a acelerar la inversión terminaron provocando una caída en los precios. Eso está ocurriendo en medio de un crecimiento económico más lento, principalmente en China, el mayor importador de muchos commodities, incluyendo soya y algodón.

Otro viento de frente que pone presión sobre los precios ha sido el real más débil de Brasil. En junio, la moneda descendió a su punto mínimo frente al dólar en más de cuatro años. Eso alienta a los agricultores brasileños a exportar más de sus cultivos, ya que reciben más reales a cambio de productos vendidos en el exterior en dólares.

Se prevé que la cosecha de soya de Brasil alcance un récord de 85 millones de toneladas en la temporada 2013-2014, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., o USDA. La producción de soya del país en la temporada 2012-13 ascendió 34% comparado con cinco temporadas antes, un aumento impulsado en gran parte por la dieta de China más enfocada en las proteínas.

La producción de maíz de Brasil aumentó 36% en las últimas cinco temporadas, y la más reciente fue su mayor cosecha registrada, según USDA.

Los precios más altos han alentado a los agricultores brasileños a sembrar más. «En los últimos cinco años, hemos incrementado nuestra superficie 40%. Todavía tenemos algo de crecimiento por delante», dijo Holt Shoaf, quien cultiva soya y maíz en el estado de Piauí.

Conforme Brasil cosechaba grandes cantidades de maíz y soya el año pasado, EE.UU. estaba en medio de una sequía, y los rendimientos de maíz y soya se desplomaron a su punto mínimo en cinco y seis años, respectivamente. Eso causó que los precios de estos cultivos a finales de 2012 batieran récords. Pero las condiciones de sequía en EE.UU. se han relajado, eliminando un gran riesgo de oferta.

«Ahora es momento para que el grano y la soya registren grandes caídas en sus precios», apuntó Kona Haque, jefe de investigación agraria en Macquarie Bank.

Sin dudas, la saturación en la oferta podría cesar.

Para contrarrestar el superávit de azúcar, los molinos brasileños ya están destinando más de su caña para producir etanol. Se prevé que los cafeteros reduzcan los fertilizantes y otros gastos que podrían impulsar la producción.

Además, los precios podrían repuntar porque se prevé que la demanda de alimentos sea más resistente que los commodities industriales.

«China tiene que comer, y su propia producción está expandiéndose tan rápido como el consumo. Están enfrentando límites de tierra y de recursos de agua», expresó Michael McDougall, vicepresidente senior en la corredora Newedge, quien trabajó en el mercado de futuros en Brasil durante 14 años.

Fuente:

Brasil extiende su influencia entre los commodities

http://online.wsj.com