The Buffet Valuation Indicator parece mostrar un mercado Accionario sobrevalorado

The Buffet Valuation Indicator parece mostrar un mercado Accionario sobrevalorado

Warren Buffett Indicator

El 23 de Abril de 2014, en una entrevista para CNBC Warren Buffet expresó su punto de vista frente al mercado accionario tildándolo de ” Not Too Frothy” (no muy espumoso), sin embargo, sus afirmaciones parecen estar basadas en uno de sus indicadores favoritos para medir el valor completo del mercado de acciones.

Este indicador bastante simple de calcular se construye dividiendo la capitalización total de mercado de todas las acciones frente al PIB trimestral total de los Estados Unidos. Esta medida conocida como “The Buffet Indicator” proporciona un análisis del valor relativo del mercado accionario frente al crecimiento y producción de toda la economía de los Estados Unidos.

The Buffet Valuation Indicator

Por otro lado, analistas de Advisor Perspectives han realizado una modificación sobre este indicador tomando como base el índice Wilshire 5000 Full Cap Price, un índice compuesto por más de 6.700 compañías públicas que cumplen con los siguientes criterios:

1. Las empresas tienen su sede en los Estados Unidos.

2. Las acciones se negocian activamente en una bolsa de valores estadounidense.

3. Las acciones han la información de precios que está ampliamente disponible para el público[1]

A pesar del hecho que desde el inicio del 2014, el S&P 500 ha subido sólo un 1.5%, mientras el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average un poco menos del 1%, los resultados muestran que actualmente estos indicadores se encuentran en su segundo nivel más alto en los últimos 50 años, sugiriendo que el mercado se encuentra en niveles sobrevalorados y más aún, si se tiene en cuenta que actualmente los indicadores superan los niveles pico del año 2007 antes de estallar la crisis financiera.

The Buffet Valuation Indicator 2

Finalmente, los indicadores que han avanzado en los últimos siete trimestres consecutivos se acercan cada vez más a dos desviaciones estándar por encima de la media[2], nivel que se superó únicamente durante la burbuja del .com al final del segundo milenio.

Ahora, la gran pregunta para los inversionistas es: ¿esto es algo preocupante?. Quizás el mercado accionario siga avanzando, tampoco parece indicar que el mercado en general siga una burbuja[3]. Sin embargo, es importante dar un vistazo a la métrica de estos indicadores en la historia y sacar sus propias conclusiones.

[1] Wilshire 500 Total Market Index, Definition Investopedia.

[2] Short Doug, Market Cap to GDP: The Buffett Valuation Indicator.

[3] Warrent Buffet quotes CNBC April 23th

Carlos-Arcila Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion-Carlos logo-twitter logo-linkedin

Dejar una respuesta

uno × dos =