Cinco propósitos financieros para el siguiente año

Cinco propósitos financieros para el siguiente año

Llegó el momento de reflexionar y ponerse metas para el próximo año. Sin embargo, el presente año está avanzando y muchas personas no alcanzaron a cumplir todos los objetivos y expectativas propuestas. Tal vez el tiempo no alcanzó, pero esto, no quiere decir que no las puedan lograr.

Llegó diciembre y llegó con su ventolera como dice la famosa canción. Y la mejor manera de despedir el año es hacerlo con propósitos financieros que le ayudarán a mejorar sus finanzas personales.

De acuerdo con Ángela Mora, experta en economía, existen varias  reglas básicas que le permiten lograr sus objetivos de manera exitosa como: tener metas claras, organizar un presupuesto para saber cuáles son los costos y los beneficios, y armar un plan que le permita lograrlo.

Debido a esto, se recomiendan cinco propósitos financieros que valen la pena cumplir, que debe incluir en su lista y que le serán de mucha ayuda en un futuro.

  1. Ahorrar: éste propósito no puede faltar en su lista, es uno de los más importantes. Según la recomendación de Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de los Andes, se debe ahorrar entre el 2% y el 30% según sean sus ingresos mensuales. Lo importante es ahorrar así sea muy mínimo, ya que éste es la base fundamental para todos los proyectos a largo plazo.
  1. Hacer un presupuesto: la importancia de hacer una lista de todos sus ingresos y egresos es invaluable. Éste le permitirá conocer los gastos y cómo ajustarlos para poder cumplir sus metas financieras el próximo año. Para esto, solo necesita elementos básicos como papel, lápiz y una calculadora.
  1. Mayor educación financiera: éste es un elemento intangible pero le ayudará a mejorar sus finanzas personales. Compre libro de economía o finanzas, aproveche las aplicaciones gratuitas, realice cursos virtuales o presenciales. Todo esto, con el fin de que sus finanzas siempre sean mejores.
  1. Haga inversiones: el sistema financiero ofrece muchos servicios de los cuales usted puede hacer uso. Compre acciones, franquicias, bonos o cualquier producto que esté a su alcance. Aproveche los CDT y los planes de ahorro programados. Lo importante es que escoja el que más se ajuste a sus necesidades y no se quede sin invertir y de esta manera hace crecer el dinero. Dejar el dinero debajo del colchón no es lo adecuado.
  1. Conviértase en un consumidor inteligente: No haga compras por impulso, pregúntese sin en realidad la promoción que ofrecen es rentable y no un engaño. Nunca se vaya por la primera opción, comparar le permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a un menor precio. No haga caso a las promociones “compre hoy y pague en febrero” no es rentable y le genera mayor endeudamiento.

Image cortesia de krishna arts / FreeDigitalPhotos.net

Foto2 Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

tres + Once =