Como mejorar su vida financiera en pareja

Como mejorar su vida financiera en pareja

Como mejorar su vida financiera en pareja
En Colombia los divorcios crecieron un 26,2% en el primer semestre de 2012. Gran parte de estas separaciones son a causa de varios aspectos pero uno de los más relevantes son dificultades económicas o manejo del dinero. En este artículo podremos a consideración varios puntos para que se tengan en cuenta a la hora de manejar las finanzas del hogar.

Cuando se empieza una vida en pareja es indispensable considerar ciertos factores que harán más agradable la convivencia. Un tema importante es el manejo de las finanzas de la familia que en muchos casos no se discute a tiempo y luego termina volviéndose una bola de nieve que termina por acabar con la relación.

Existen ciertos aspectos que generan discusiones y que a largo plazo serían el detonante para la separación de la pareja. Por lo tanto evite:

  • Despilfarrar el dinero: Debe entender que usted ya no está solo.  Los dos deben tener en cuenta que al vivir en pareja gastos innecesarios llegarían no solo a afectarlo a usted sino a su pareja también.
  • Decir mentiras financieras: es indispensable que su pareja sepa cómo está usted financieramente, cuanto se gana cuanto debe.
  • No comprometerse con los objetivos de la familia: es importante que se sigan teniendo objetivos individuales, pero en el momento en el que usted comienza a hacer parte de esta unidad debe tener en cuenta que muchos de sus proyectos de vida serán en compañía de la otra persona. Por eso es indispensable que los dos se comprometan con sus objetivos familiares.

Un viejo refrán dice “la unión hace la fuerza”, y efectivamente es así. Claro está, para tener una buena vida en pareja es indispensable tener claro algunas reglas y respetar compromisos que se deben establecer con anterioridad para que las cosas funcionen.

Financieramente se ha visto que la unión de las finanzas entre las familias y las reglas que se establecen con base en los objetivos familiares son primordiales para tener un crecimiento patrimonial mayor al de parejas que separan sus finanzas, es decir, cada uno anda por separado en sus proyectos financieros.

Para eso, debemos ver a la pareja como una unidad y su manejo debe ser como el mismo, por lo tanto, aconsejamos seguir los siguientes pasos para que su familia crezca más rápido y mejor financieramente:

  • Tener claro los objetivos de la familia: es importante establecer cuáles son los objetivos que buscan como familia a corto a mediano y a largo plazo. Por lo tanto, hagan una lista de lo que esperan conseguir definiendo claramente el tiempo y el costo que tendrá cada uno de esos proyectos. Incluyan también los objetivos individuales, es decir, los que son de cada persona como maestrías, cursos, o viajes.

En este punto deben tener claro para donde van. Si no sabe para dónde va cualquier camino le sirve.

Conocer las finanzas de su pareja: Saber cuánto gana cada uno y que gastos mensuales tiene la pareja. Enumerar y cuantificar los gastos que son de los dos, es decir los gastos del hogar como (servicios, administración, mercado, impuestos, etc.) y gastos que van a ser conjuntos como la educación de los hijos, viajes, pago de la cuota del carro o el apartamento. Con base en esto saber si se están gastando más de lo que están ganando. En este punto es indispensable tener en cuenta que si su pareja gana menos que usted, debe entender que usted deberá financiar más de esos objetivos y apoyarse mutuamente entendiendo que las condiciones laborales que tiene cada uno son diferentes.

  • Bajar el endeudamiento: Las deudas ya no solo afectan al individuo sino a la familia.

Si alguno de los dos está muy endeudado lo más probable es que las finanzas familiares se vean afectadas. Por lo tanto la recomendación es saber que deudas tienen, si muchas de estas son de tarjetas de crédito o de libre inversión (deudas costosas y de corto plazo), se debe determinar cómo pueden bajar esas deudas. Es decir sí parte de los ingresos de la otra persona deben ayudar a pagar esta deuda es importante que se haga.

Al salir de las deudas la familia va a tener más liquidez mensual, es decir va a poder ahorrar más y esto se traduce en alcanzar más rápido y fácil los objetivos propuestos.

  • Determinar estrategias de ahorro y de gastos: Hagan una lista de los gastos del mes y cuánto debe aportar cada uno para suplir estos. Además, establecer quién va a estar pendiente de pagar los servicios o los impuestos. En el momento en que saben cuánto tienen para ahorrar o invertir, es preciso que sepan cuanto debe destinar de su ingreso mensual para el ahorro.

Image cortesia de Stuart Miles/ FreeDigitalPhotos.net

Monica-Sierra Nombre
Profesion
 Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-Goole-plus

Dejar una respuesta

18 − 12 =