Deuda de EE.UU. en perspectiva negativa

Anuncio de Fitch se produce a menos de dos días de que se cumpla el plazo para que los congresistas demócratas y republicanos de EE.UU.

El anuncio de Fitch se produce a menos de dos días de que se cumpla el plazo para que los congresistas demócratas y republicanos de EE.UU. se pongan de acuerdo sobre un aumento en el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos, ante lo cual Fitch mostró su convencimiento de que finalmente habrá un pacto. “Aunque Fitch sigue creyendo que el límite del techo de la deuda se incrementará pronto”, la práctica política en Washington de crear crisis como arma negociadora y la reducción de la flexibilidad financiera “podrían aumentar el riesgo de una suspensión de pagos”, señaló la agencia en un comunicado.

Fitch añadió que espera decidir como muy tarde para finales del primer trimestre de 2014 si mantiene o reduce la calificación de la deuda estadounidense.

La entidad resaltó también que las prolongadas negociaciones para aumentar el techo de la deuda “reducen la confianza en el papel del dólar estadounidense como principal divisa mundial de reserva”, ya que “arrojan dudas sobre la fe total y el crédito de EE.UU.”. “Esta ‘fe’ es una razón clave por la que la calificación AAA de EE.UU. pueda tolerar un nivel sustancialmente mayor de deuda pública” que otros países con la máxima calificación, agregó.

Fitch advirtió de que la repetición continuada de estas crisis políticas forzadas en Washington sobre el techo de la deuda “daña también la confianza en la eficacia del Gobierno y las instituciones políticas de EE.UU., así como en la coherencia y credibilidad de su política económica”. “También tendrá algún efecto perjudicial en el economía de EE.UU.”, añade el documento de la agencia de calificación.

El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, advirtió de que, si no se logra un acuerdo lo antes posible para elevar el techo de endeudamiento, las agencias de calificación podrían rebajar esta misma noche la nota de la primera economía del mundo.

La agencia de calificación sostiene que, si bien confía en que el Congreso estadounidense cerrará un acuerdo para aumentar a tiempo el techo de la deuda federal, si eso no llegar a ocurrir asume que habrá “suficientes voluntad política y capacidad” para garantizar que los valores del Tesoro se pagan “totalmente y a tiempo”. En agosto de 2011, la agencia Standard & Poor’s rebajó por primera vez en su historia la calificación de EE.UU. de AAA, la más alta, a AA+, un nivel por debajo, debido al desacuerdo hasta última hora para elevar el techo de endeudamiento ese verano.

Fuente:

Deuda de EE.UU. en perspectiva negativa

http://www.dinero.com