¿Es realmente el mercado de valores para todo el mundo?

¿Es realmente el mercado de valores para todo el mundo?

Comenzaremos por definir qué es el mercado de valores. Recordemos que cuando hablamos de un mercado, independientemente del contexto, lo que vemos es un intercambio entre dos partes que realizan transacciones de compra-venta generalmente usando el dinero cómo medio de pago.

Así las cosas en un mercado, quien decide comprar tiene una serie de razones para hacerlo en determinado precio y el que quiere vender tiene otras razones a considerar, en caso que ambas partes estén de acuerdo con este precio seguramente habrá una transacción.

Ahora bien, un Valor hace referencia a un documento negociable con el que se adquieren derechos, ya sean económicos, políticos o ambos. Las acciones, los bonos, los CDT’s, hacen parte de estos títulos valores.

Entender de qué se trata el mercado de valores es  la parte más importante porque significa entender porque se habla de precios, subidas y bajadas y como afecta esto a esos recursos con los que planea usted hacer una inversión.

Así cómo usted se informa ya analiza detalladamente las opciones a la hora de comprar un carro, por ejemplo, cuando va a comprar acciones de una compañía, debería hacer exactamente lo mismo. ¿Se ha preguntado si conoce la compañía que está comprando?, ¿sabe que información relevante debería tener presente?, ¿Está a buen precio?.

Cuando compra una acción está comprando participación en esa compañía, por ende debería importarle esta información, si decide comprar es porque le gusta, porque ve valor en ella, porque cree que es una buena inversión sino no estaría dispuesto a pagar por ese valor.

Ahora bien, usted no tiene por qué saberlo todo finalmente cuando usted llega a una firma comisionista se le asigna un asesor, esta persona si debe tener toda la información, el mensaje aquí es pedirle que por favor sepa que está comprando, pregunte, infórmese, y entonces podrá tomar una decisión.

Conozca  el riesgo de lo que compra, solo así sabrá si está dispuesto a asumirlo. Suponga que el único riesgo es de caída del precio, tiene hoy 10 millones de pesos para invertir digamos a  un año y le digo que mañana podría tener 8 millones, (finalmente el valor de esta inversión cambiara cada segundo) ¿Qué tanto estrés le genera este escenario?, no todo el mundo está dispuesto a ver disminuido su capital, otros entienden que hoy puede ser caída a los 8 millones pero también podría llegar a un incremento a los 14 millones, por ejemplo. Usted se conoce más de lo que cualquier asesor puede conocerlo, sea consciente del riesgo que quiere asumir le ayudara a tomar una decisión más acertada, no comprometa nunca su tranquilidad.

Note que en el ejemplo también dije que a un año, SIEMPRE que decida invertir tenga en mente un periodo de tiempo mínimo en el que mantendría esta inversión, le ayudara a preocuparse menos por los movimientos bruscos que puedan darse en el corto plazo.

No olvide que se supone que el dinero que piensa invertir es un exceso de liquidez, significa que busca maximizar rentabilidad y  que NO  necesita este dinero, piense en el costo beneficio, ¿por qué habría de tener un capital en acciones asumiendo un riesgo alto cuando todavía se encuentra pagando una deuda de tarjeta de crédito a una tasa cercana al 30%EA?

Finalmente, no se deje contagiar por comentarios de terceros, cuente siempre con la ayuda de un asesor que debe ser la persona que lo guie, resuelva sus inquietudes y de respuestas, la idea es que pueda confiar en él.  No permita que el ejecutivo de su banco lo asesore con una compra de acciones, hágalo directamente con un asesor en su firma comisionista, pasa igual con los seguros, fondos de inversión colectiva  y demás productos, sepa exactamente quien cuenta con las respectivas certificaciones y experiencia para evitar decisiones equivocadas por desinformación.

Image cortesia de stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

Alexandra-Sarmiento Nombre
Profesion
 Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin  logo-Goole-plus

1 Comentario

  1. Muy buen artículo.
    Totalmente de acuerdo en que el dinero que invertimos en bolsa debe ser un exceso de liquidez, un dinero que nos podamos permitir perder.

    También estoy de acuerdo en que debemos saber muy bien qué estamos comprando.
    Pero ¿cómo puede un inversor pequeño estudiar una empresa? Creo que no está al alcanze de todo el mundo.

    ¿Cómo sabes que compras barato, y que no estás comprando acciones de una empresa que la tendencia de las acciones van en caída libre? La respuesta puede ser porque has estudiado la empresa. Pero vuelvo a lo mismo de antes. ¿Cuando se considera que has estudiado la empresa?

Dejar una respuesta

9 − 3 =