Las medallas que marcaron hitos en la historia de las Olimpiadas

Las medallas que marcaron hitos en la historia de las Olimpiadas

La medalla olímpica es un símbolo global de excelencia deportiva y uno de los premios más codiciados del deporte. Ahora que los atletas del mundo se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, exploremos algunos de los hitos en la historia del diseño de las medallas olímpicas.

Río 2016

1896 Atenas – No hubo oro en la primera Olimpiada de la era moderna. Los ganadores recibieron medallas de plata; el segundo premio era una de cobre y ambos recibían ramas de olivo y diplomas. Y ya: no había medalla para los que quedaban en tercer lugar. La cara de la medalla es la del padre de los Dioses, Zeus, sosteniendo a Niké, la diosa de la victoria. Al otro lado está una imagen del Acrópolis

Río 2016

1900 París – Las medallas de 1900 son únicas en la historia de las Olimpiadas de verano, pues eran rectangulares por primera y, hasta ahora, única vez. También fue la primera vez que se entregaron medallas de oro, plata y bronce, con un diseño que mostraba a Niké con una vista de París en el fondo y los monumentos de la Exposición Universal. En la otra cara, la imagen de un victorioso atleta.

Río 2016

1904 San Luis – Las medallas de 1904 se distinguen por el hecho de que fueron las únicas que llevaron una cinta de color con un gancho para pegárselas a los atletas en el pecho. El diseño muestra a un atleta sosteniendo una corona de laurel como símbolo de la victoria frente a un altorrelieve de las disciplinas de los juegos olímpicos antiguos. Niké está al otro lado.

Río 2016

1928 Ámsterdam – Un concurso organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) resultó en que este diseño del artista florentino Giuseppe Cassioli fuera escogido para las medallas de las Olimpiadas en Ámsterdam de 1928 y todas las subsecuentes hasta 1968. Muestra a la diosa de la victoria sosteniendo una palma con su mano izquierda y una corona de ganador con la derecha. En el revés, se ve un campeón olímpico cargado en los hombros por una multitud, con el estado Olímpico de fondo.

Río 2016

1960 Roma – Las medallas de las Olimpiadas en Roma resaltan por dos razones. Fueron los primeros Juegos en los que las medallas fueron colgadas alrededor del cuello de los atletas, con una cadena de hojas de laurel de bronce incorporada al diseño de las medallas. Además, por primera y única vez, los diseños del frente y del revés de las preseas fueron intercambiados, aunque el diseño era el mismo de Giuseppe Cassioli adoptado desde 1928.

Río 2016

1972 Múnich – El primer diseño nuevo en 44 años rompió con la tradición. Aunque en el frente mantuvieron a la diosa de la victoria, el revés muestra una interpretación de Cástor y Pólux, los hijos gemelos de Zeus y Leda, patrones de las competencias deportivas y la amistad, representados por dos jóvenes desnudos. El atrevido diseño es del artista Gerhard Marcks de la famosa escuela de diseño Bauhaus.

Río 2016

2000 Sídney – El diseño de las medallas de los Juegos Olímpicos de Sídney generaron controversia cuando los críticos señalaron que lo que se veía tras la diosa de la victoria no era un coliseo griego, sino romano. El reverso de la medalla, creada por el diseñador de monedas australiano Wojciech Pietranik, muestra una interpretación de la icónica Ópera de Sídney, junto con la llama olímpica.

Río 2016

2016 Río de Janeiro – Las medallas de Río usan la forma de la hoja de laurel, el antiguo símbolo de la victoria, pues los diseñadores dicen que conecta a los campeones con las fuerzas del mundo natural. Siguiendo la tradición, Niké adorna el frente del galardón. Los organizadores de Río resaltan que se trata de un diseño sostenible, cuyo oro fue producido sin el uso de mercurio y el 30% del material usado para las de plata y bronce es reciclado.

Fuente:

Las medallas que marcaron hitos en la historia de las Olimpiadas

http://www.bbc.com

Dejar una respuesta

Trece − 3 =