Lo que debes saber para invertir en acciones

Lo que debes saber para invertir en acciones

Ingresar al mercado de valores es algo apasionante y una alternativa para obtener buenos resultados financieros, maximizar los ahorros y obtener altos rendimientos. Además, son muchas las opciones de inversión que se pueden encontrar debido al amplio portafolio de productos que ofrece. Sin embargo, es un sector de alto riesgo y del que se requiere mucho cuidado.

Uno de los productos que se puede encontrar en el mercado de valores son las acciones. Estas se vuelven una opción fácil para quienes desean incursionar o ingresar  a la Bolsa de Valores. Las acciones son inversiones de capital social de una sociedad anónima. Es decir, al comprar acciones de una empresa usted se convierte en un accionista y se hace propietario de una parte de dicha compañía.  Entonces, para quienes buscan emprender su propio camino como inversionistas, especialmente en acciones, es fundamental que tenga en cuenta lo siguiente:

Las acciones pueden ser una excelente alternativa y existen varios tipos como ordinarias, preferenciales, al portador y a la orden. Las primeras, confieren iguales derechos a los socios o accionistas  y reciben dividendos con base en las utilidades actuales. Las segundas, se les denomina preferenciales ya que existe una prelación en el pago de utilidades y del patrimonio, en caso de liquidación, respecto de las acciones ordinarias. Es decir, vienen con un plan de pago altamente estructurado sobre la base de los dividendos.

Por su parte las acciones al portador son las suscritas anónimamente y pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Le otorgan al poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas y se transmiten por la simple entrega del título. Por último, las acciones a la Orden, son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por el titular.

Otra cosa que hay que saber de este producto financiero es que su valor varía en el tiempo. Esto se debe a causas internas y externas del mercado. Todos los días la información económica cambia y ocurren eventos que pueden afectar o favorecer la acción. Por esto, es importante revisar la información financiera de los últimos cinco años de  la compañía en la cual desea invertir.

También, la inversión o compra de acciones otorga varios derechos como participar en las ganancias de la sociedad, es decir, a través de las ganancias de capital y de los dividendos. Automáticamente se tiene el derecho a voz y voto en la junta de accionistas, derechos preferenciales de suscripción en aumentos de capital, derechos a retiro en caso de fusiones y venta de activos esenciales. Además, participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad.

Por último, se debe poner mucha atención a las tasas de interés, ya que esto suele ser más importante que los beneficios. Esto le ayudará a reaccionar y a tomar decisiones de compra y venta, o realizar nuevas inversiones.

Fuente Imagen: FreedigitalPhotos.net By Renjith Krishnan

 

Foto2 Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

5 × cuatro =