Los commodities, con o sin superciclo, aún ofrecen valor, dicen gerentes de Pimco

El superciclo de los bienes básicos podría haber muerto o no, pero eso no quiere decir que los commodities estén desprovistos de valor, dicen Nicholas Johnson y Greg Sharenow, gerentes de cartera de Pimco.

“Aunque el superciclo tal vez haya muerto, las perspectivas para los retornos de los commodities hoy parecen ampliamente consistentes con los retornos históricos”, indicaron ambos en un informe de investigación.

En principio, una fuerte razón por la cual los bienes básicos se encontraban en el denominado superciclo era el rápido crecimiento de los mercados emergentes, especialmente la expansión exponencial de China. En ese panorama, los precios de los commodities se duplicaron entre 1998 y 2008.

Pero China e India -que albergan las dos poblaciones más grandes del mundo- han enfrentado problemas este año, junto a la mayoría de los otros mercados emergentes. Los commodities han estado cayendo desde mediados de 2011, lo que llevó a pronosticar el fin del superciclo.

La demanda tampoco ha sido tan fuerte en los mercados desarrollados. Europa tal vez haya tocado fondo, pero aún está luchando contra el alto desempleo y la escasez de crecimiento; y en Estados Unidos, incluso en medio de un auge de la energía, la demanda ha sido débil, aunque se ha acelerado este año.

Los gerentes de Pimco no ignoran la realidad. Los bienes básicos no solo han estado cayendo por su cuenta este año, se ven incluso peores al compararlos con las acciones, especialmente las estadounidenses, reconoce Pimco. Pero su punto de vista no es que los inversionistas pueden hacer pilas de dinero fácil gracias a los commodities; sino que los commodities aún merecen un lugar en la cartera de los inversionistas.

“Si este es el fin del superciclo, los inversionistas tal vez se pregunten, ¿son los bienes básicos una inversión sensible?”, indican los gerentes de Pimco. “Si lo son, entonces ¿qué peso deberían tener en la cartera?”.

“Creemos que los bienes básicos siguen proporcionando diversificación frente a las acciones y los bonos. Creemos también que son una de las maneras más potentes de cubrirse contra cambios inesperados en la inflación, y tienden a ofrecer rendimientos potencialmente atractivos”.

Desde 1970, dice la firma, los commodities han proporcionado retornos promedio de 3,6%, incluso después del fin del patrón oro y las graves crisis de inflación. “Incluso con el fin del superciclo, no parece que hoy el futuro de los retornos de las materias primas sea muy diferente que en el pasado”.

Si la inflación se mantiene estable, como ahora, entonces los commodities en general se mostrarían estrechamente correlacionadas con las acciones. En ese frente, el informe del IPC de esta mañana indicó que la inflación sigue siendo muy moderada. Es cuando la inflación comience a subir -si es que lo hace- que los bienes básicos mostrarán su valor como parte de la carera.

“Los potenciales beneficios de los bienes básicos se vuelven más claros, sin embargo, cuando la inflación aumenta, dado que los precios de los commodities tienden a crecer también, mientras que el impacto sobre el valor actual de futuras ganancias corporativas es mucho menos claro”.

Fuente:

Los commodities, con o sin superciclo, aún ofrecen valor, dicen gerentes de Pimco

http://online.wsj.com