Los siete errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Los siete errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo.

Los siete errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo

“Si la persona se presenta frente al entrevistador sin tener un conocimiento claro de lo que está registrado en su hoja de vida, corre el riesgo de caer en contradicciones”. 

El mundo laboral con el pasar de los años ha evolucionado  para ser más competitivo y eficiente en todas sus áreas Por esto, hoy en día cualquier entrevista de trabajo es fundamental para ser escogido en cualquier empresa. Anteriormente, tener varios títulos profesionales y contar con una excelente hoja de vida, era suficiente. En la actualidad, todo ha cambiado.

Hoy en día son muchos los profesionales disponibles para el mercado y la única manera de acceder a un empleo es convencer al de recursos humanos que usted es la persona adecuada para el cargo. Ésta situación no es nada fácil. Los encargados en realizar el proceso de  selección están en la capacidad de evaluar sus habilidades y actitudes y, cualquier error puede ser un factor determinante para dar por terminado el proceso.

Ahora, hay que tener en cuenta que todas las personas tienen capacidades y competencias distintas, pero los errores que se comenten son los mismos.  Por esta razón, se consultó a Melina Brid Menco, Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia, y explicó algunos motivos que descalifican al aspirante al momento de ser entrevistado.

  • Mala presentación personal: ir bien vestido a una entrevista de trabajo es fundamental. Esto le da un valor agregado a la persona. Aquí no importa si es ropa costosa o no, lo importante es estar presentado y causar una buena impresión frente a la persona de Recursos Humanos.
  • Ser impuntual: estamos acostumbrados a llegar tarde a cualquier lado, situación que habla muy mal. Hay miles de excusas, uno de ellos es el tráfico de la ciudad. Pero, a una entrevista de trabajo jamás se debe llegar tarde. Trate de llegar una hora antes, es mejor esperar a que lo esperen a usted. Ser puntual habla muy bien.
  • No tener conocimiento de la compañía: presentarse a una entrevista de trabajo sin haber buscado información sobre la empresa a la cual está aspirando entrar, es un grave error. Error que lo descalifica de forma inmediata. Por eso, infórmese, lea, conozca los clientes con los que trabajan, visión, misión, cuándo fue fundada, entre otros.
  • No tener confianza: los psicólogos tienen un olfato desarrollado para percibir comportamientos y actitudes. Por esto, al momento de iniciar la entrevista debe mostrarse sincero, amable y seguro de sí mismo.
  • Hablar mal de su anterior empleo: hablar mal del antiguo empleo es uno de los errores más frecuentes y la salida rápida de muchas personas cuando les preguntan por qué quieren cambiar de empleo. No está bien hacerlo, en este momento el de recursos humanos puede percibir qué tipo de persona es usted. En realidad, deben darse motivos razonables como mejorar el salario, nuevos  retos, entre otros elementos positivos. 
  • No ser coherente con lo que dice y lo que está registrado en la hoja de vida: este momento es muy importante. No exagere su experiencia ni su formación. Esto es fácil de comprobar. Por esto, es fundamental que  hable con la verdad y que sus datos no sean falsos. 
  • No tener aspiración salarial definida: si no sabe cuál es su aspiración salarial, consulte la encuesta del mercado, con sus amigos o compañeros que tengan la misma experiencia y profesión. Pero es muy importante que la tenga definida, es su trabajo y debe saber cuánto vale.

Entonces, como una entrevista de trabajo es un campo abierto a cualquier posibilidad, la recomendación es que tenga muy presente estos errores para que no los cometa y pueda acceder al trabajo soñado.

Image cortesia de iosphere / FreeDigitalPhotos.net

Foto2 Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

tres + 18 =