Más cerca de una “piel electrónica” capaz de sentir el ambiente

piel electrónica

El material para crearla fue diseñado por científicos israelíes. La idea es permitir que personas que hayan sufrido una amputación recuperen la capacidad de detectar presión, cambios de temperatura y humedad.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa, desarrolló un concepto que podría permitir la creación de una “piel electrónica” para aquellos pacientes que han perdido una extremidad.

En la actualidad, los sistemas de piel electrónica sólo ofrecen la capacidad de detectar el tacto. Pero el desarrollo israelí sería 10 veces más efectivo en la detección de los objetos y además permitirá que el paciente note humedad y cambios de temperatura con su extremidad.

El secreto, según los investigadores, está en una capa formada por sustratos, electrodos y una capa de nanopartículas de entre cinco y ocho nanometros de diámetro.

Estas nanopartículas, hechas con oro, son capaces de crear una circulación de corriente baja pero suficiente como para la detección de los cambios en el ambiente.

El trabajo fue desarrollado por profesores y estudiantes de pregrado del instituto israelí. De acuerdo a lo explicado por los expertos, el desarrollo responde a tres características que debería tener un sensor flexible para ser instalado en una prótesis: operar con bajo voltage, detectar un amplio rango de presiones y detectar más de un tipo de datos.

Por ahora no hay información sobre planes concretos para iniciar las pruebas en pacientes con amputaciones.