Y tú, ¿cómo estas en educación financiera?

Y tú, ¿cómo estas en educación financiera?

Y tú, cómo estas en educación financiera
Gran alarma ha causado en el país que nuestros estudiantes ocuparan el último lugar en las pruebas PISA de Educación financiera entre 18 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En ese caso los “rajados” fueron estudiantes de 15 años. Pero, ¿qué pasaría si nos hicieran una evaluación similar a los usuarios del sistema financiero colombiano?

No son pocos los asesores y expertos financieros que advierten la falta de conocimiento a la hora de tomar decisiones de inversión. A continuación 10 preguntas básicas para medir tu nivel de educación financiera:

  1. ¿Sabes qué tasa de interés estas pagando en tu tarjeta de crédito y otros tipo de créditos?

Sabías por ejemplo que las tarjetas de crédito tienen actualmente un interés superior de 10 puntos porcentuales por encima de los créditos hipotecarios (aproximadamente)

  1. ¿Entiendes perfectamente los casos en que la póliza de tu vehículo no te cubre?

Sabías por ejemplo que algunas pólizas no cubren la indemnización cuando el vehículo tiene sobrecupo en el momento del siniestro.

  1. ¿Tienes definido tu perfil de riesgo y realmente tomas decisiones de inversión con base a dicho perfil?

Sabías que existen tres perfiles de riesgo: conservador, moderado y agresivo.

  1. ¿Alguna vez has tomado un taller, curso, seminario o cualquier tipo de capacitación en educación financiera?

Sabías que entidades como Asobancaria, Fasecolda o la Bolsa de Valores de Colombia tienen programas de educación (cursos, charlas, concursos) para enseñarte a gestionar tus finanzas personales.

  1. Cuando tomas decisiones financieras, ¿analizas por ti mismo las alternativas o solamente dependes de lo que te recomienda tu asesor financiero?

Sabías que el asesor tiene un rol complementario en tus decisiones financieras al ser guía o tutor porque es experto en su área de negocio. Pero las expectativas, necesidades y metas  sólo las puedes definir tú mismo.

  1. Cuando  inviertes en un CDT, ¿comparas las tasas de rentabilidad que te ofrecen otros bancos?

Sabías que en la página de la Superintendencia Financiera se publica un reporte con las tasas de interés de los CDTs que ofrecen los bancos.

  1. ¿Crees que es importante saber de finanzas y que no solo es un tema para economistas, administradores o financieros?

Sabías que todos los días tomas decisiones financieras: adquirir un crédito, realizar una compra, iniciar un proyecto, pagar impuestos, invertir y ahorrar, tomar un seguro, etc.

  1. ¿Sabes cuánto tienes ahorrado en tu fondo de pensiones obligatorio y en qué está invertido?

Ese ahorro también es fruto de tu trabajo y te servirá para el momento del retiro. Sabías que puedes consultar a tu fondo de pensiones el estado de tus ahorros y el portafolio en que está invertido.

  1. ¿Tienes claro qué porcentaje representan los gastos sobre tus ingresos?

Sabías que ese porcentaje es el que determina si estas creando o destruyendo valor. En un lenguaje más coloquial, si estas siendo más pobre o más rico.

  1. ¿Conoces cuáles son las dos maneras de generar rentabilidad en una inversión en acciones a través de la bolsa de valores?

Sabías que dependiendo del tipo de acciones (ordinarias, preferenciales, privilegiadas) tienes ciertos derechos políticos o económicos frente a la compañía en la que inviertes.

RESULTADO: Si contestaste afirmativamente entre 1 y 6 preguntas, debes empezar inmediatamente un proceso para organizar tus finanzas personales y te recomendamos acercarte a los programas de educación de entidades financieras. Si contestaste correctamente entre 6 y  8 preguntas, debes fortalecer tu conocimiento e información acerca de tus finanzas. Y sí contestaste correctamente entre 9 y  10 preguntas, estás haciendo una adecuada gestión de tus finanzas.

A veces los resultados financieros dependen no solo de ti sino de situaciones del mercado o factores externos que no puedes controlar. Lo importante es gestionar adecuadamente lo que está en tus manos y tomar las decisiones acordes a tus necesidades. Los resultados se verán en el largo plazo.

Image cortesia de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

 
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin  logo-Goole-plus

Dejar una respuesta

5 + 14 =