Para muchos emprender es un tema difícil, ya que supone un esfuerzo de largo aliento al que pocos se atreven. El miedo al fracaso y a perder lo que se posee frena cualquier idea comercial. En Venezuela, las condiciones del mercado exigen innovación y entendimiento;los mismos microempresarios reconocen el entorno y buscan salidas factibles para alcanzar sus objetivos.
Emprender no solo es cosa de dinero , sino de aptitud para surfear las olas y administrar las herramientas. Resulta necesario revisar las claves a la hora de iniciar en la época de los retos tecnológicos un negocio propio, pues el camino al éxito está lleno de requisitos legales y profesionales.
1 Plasma la idea
Fija una idea, plásmala y ubícala en un lugar estratégico donde puedas observarla diariamente, para así definir los objetivos.
Te ayudará a conocer el rumbo que debes seguir para llegar a los resultados. Expertos aseguran que reconocidos profesionales alcanzan buena parte de sus metas gracias a un seguimiento periódico de sus proyecciones.
2 Conoce tu proyecto
Evalúa si la idea es viable en las condiciones económicas actuales. En el entorno hay diferentes gustos. Analiza el mercado, lo que es tendencia y lo que despierta atención en la comunidad. Especifica las ventajas y desventajas personales que representa su ejecución. ¿Qué la diferencia de otros proyectos? Es fundamental conocer qué vas a ofrecer a los clientes y cómo actúa la competencia.
3 Surfea las olas
Para el consultor empresarial y facilitador de talleres para emprendedores Omar Cepeda, el microempresario debe asumir el reto económico y emocional de ejecutar su idea a pesar de las diversas situaciones que se generen a lo largo del camino. “¿Cómo? Rodeándose de gente capaz. En Venezuela hay mucha gente preparada y ambiciosa. Hay que alejarse de gente que siempre dice no puedo hacerlo y que nunca llega a concretar sus ideas”.
4 Saca cuentas
Iniciar un negocio requiere de financiamiento, el cual debe partir de los ahorros, de una solicitud de crédito u otras opciones que hagan posible una inversión a corto plazo. “No necesariamente las personas con recursos económicos quieren emprender, también las hay con bajos recursos”, afirma Cepeda, quien le apuesta a los ingresos personales para dar el primer paso.
5 Riega el saber
Indaga. El conocimiento es el inicio de todo negocio. “El perfil que debe poseer un emprendedor para gerenciar pasa por ser disciplinado y con una visión bien amplia, lo que los anglosajones denominan open mind . Eso se logra con un buen asesoramiento, que sirva de guía para conocer mejor quién es la competencia”, sostiene el consultor empresarial.
6 Dibújalo
Hay que desglosar la idea central. Visualizar las etapas mensuales y anuales hasta llegar al futuro esperado. Un emprendedor debe estar constantemente evaluando costos, ingresos, recursos y tiempo.
De esta manera, sabrá cómo enfrentarse a los conflictos económicos que se presenten. Cepeda estima que “la planificación es indispensable pero no suficiente. Una microempresa no sobrevivirá y mucho menos crecerá sólida, si no pasa a la acción . El exceso de planificación lleva a la inacción”.
7 Al día con la ley
Ten presente las solicitudes fiscales. Diseña un cronograma de pagos y revisa lo establecido en ley. Estar al día con estos compromisos te abrirá las puertas a la hora de iniciar algún proceso bancario o con alguna entidad que ofrezca apoyo al emprendimiento.
Quizás en la búsqueda puedas encontrar diversas opciones para financiar tu idea.
8 Define tu tiempo
Ya definido el tiempo para la ejecución del plan al momento de dibujarlo, viene la ejecución. Hay negocios que requieren mayor tiempo presencial, mientras que otros se pueden manejar sin necesidad de dejar el empleo inicial, pues este “podría representar el financiamiento de un nuevo proyecto. Hay que tener en cuenta que el tiempo que se planea para empezar a ganar dinero con la empresa nunca se cumple. Siempre se extiende. Si no tiene algún ingreso, se le hará difícil sostener el inicio del proyecto”.
9 Date a conocer
Un esfuerzo adicional nunca está de más. Dar a conocer el negocio no solo es posible con una elevada inversión publicitaria como lo muestran los principales medios. Parte de la innovación que requiere emprender incluye transformar interesantes opciones con pocos ingresos. En un mundo tan acelerado como el actual, Internet es el mejor aliado. Manejarlo de la forma correcta y con la estrategia indicada ha dejado buenos resultados en negocios venezolanos.
10 Reinventarse es de sabios
Así como lo pensaste en algún momento, otro lo puede pensar. Mantenerse en el mercado es un reto para cualquier emprendedor. La innovación, la constancia y la búsqueda de nuevos conocimientos te ayudan a enfrentar los cambios. Un emprendedor es una figura de crecimiento en su entorno social y económico.
Image cortesia de anankkml / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: http://www.revistasumma.com/