Por estos días, la fortuna le sonríe más a Apple que a BlackBerry. El fabricante del iPhone ha vuelto a ascender, con su acción superando la barrera de los US$500 por primera vez desde enero de este año. En cambio, su rival canadiense ha declarado que explora «opciones estratégicas», lo que podría incluir una venta de la empresa.
Pero cuando se da una mirada detallada a los productos, Apple no resulta ser necesariamente el mejor. A pesar de no haber tenido una acogida masiva, el Z10 de BlackBerry, un teléfono inteligente de pantalla táctil diseñado para competir directamente con los dispositivos de Apple, tiene funciones bastante atractivas que han convencido a seguidores acérrimos del iPhone. A continuación, una lista de las características con las que el BlackBerry supera al iPhone.
1. Teclado virtual
Primero, el Z10 aprende de la forma en la que escribe el usuario. Por ejemplo, si es de los que suele oprimir «d» cuando quiere «s,» el BlackBerry lo recuerda: De hecho, hay un segundo teclado escondido debajo del principal, trazado de acuerdo al patrón de escritura del usuario. Nunca volverá a cometer errores cuando escribe «Bernanke». Otra cosa que este software puede hacer: sugiere la próxima palabra que el usuario quiere y permite moverlas rápidamente del teclado a su texto.
Incluso nuestro columnista de tecnología, Walter Mossberg, que suele hablar maravillas de los productos Apple, resaltó el teclado del BlackBerry «para alguien que teclea con un dedo como yo, fue más rápido y acertado que los teclados nativos del iPhone o Android».
2. Sello de aprobación del Departamento de Defensa de EE.UU.
Hace poco, BlackBerry reveló que el Pentágono le dio luz verde para que el Z10 y el Q10 tengan autoridad de operar en redes del Departamento de Defensa. Claro, deben estar suscritos al Servicio Empresarial BlackBerry 10, pero es un triunfo para la empresa, ya que es el primer software de administración de dispositivos móviles que el Ejército estadounidense ha certificado.
Aunque eso no significa que los teléfonos BlackBerry obtienen acceso completo a las redes del Departamento de Defensa, es un gran paso hacia esa meta. Las cifras hablan por sí solas: de los 600.000 teléfonos que tienen permiso de usar las redes militares, 470.000 son BlackBerrys. Hay cerca de 41.000 iPhones, todos en proceso de prueba.
3. Pantalla compartida
Sí, el iPhone tiene FaceTime. Pero el BlackBerry 10 lleva las llamadas con video un escalón más arriba al permitir que las dos personas en una llamada miren el mismo documento, imagen o naveguen al tiempo. Pero, ¿qué pasa si necesita ingresar una clave cuando alguien más está mirando la misma pantalla? Muy fácil, cuando se ingresa información confidencial, la persona al otro lado de la línea no la puede ver.
4. Pila desmontable
En una comparación entre el Z10 y el iPhone 5, la batería del dispositivo de Apple parece durar más. Pero el BlackBerry tiene una gran ventaja, la pila se puede quitar y reemplazar. ¿Para qué sirve esto? Bueno, si está viajando, su teléfono se muere y no tiene forma de recargar, simplemente puede remplazar la pila con una de repuesto cargada y seguir trabajando. Es cierto que esta función le sirve más a quienes se la pasan viajando, ¿pero quién a quien no se le ha acabado la pila del celular en el peor momento?
5. Salto en el tiempo
Es difícil tomar una foto con un teléfono justo en el momento preciso. El modo TimeShift del Z10 apunta a obtener la mejor expresión de sujetos en movimientos: cuando se hace clic, captura rápidamente una serie de imágenes, luego permite seleccionar una cara en la foto e ir hacia adelante o hacia atrás en busca de la mejor expresión. TimeShift es una función única del Z10.
6. Hub & Flow
Puede no ser evidente, pero una función llamada Hub resalta cuán a menudo los usuarios saltan de una aplicación a otra. En el Hub del Z10, el usuario puede ver sus correos electrónicos, mensajes de texto, alertas de Facebook y otras notificaciones en una pantalla deslizable desde la izquierda. Se puede revisar y responder a estos mensajes sin salir de la aplicación que se está usando, lo que proporciona una forma de usar el teléfono que BlackBerry llama Flow (flujo). Por ejemplo, si está siguiendo a los mercados en línea, una deslizada lateral con el dedo permite ver todos los mensajes en el Hub sin perderse el desempeño de las bolsas.
7. BlackBerry Messenger
Sí, Apple tiene iMessage, pero el servicio no es ni remotamente popular como el BlackBerry Messenger, lo que ayudó a que el fabricante canadiense diera el salto de los bolsillos de ejecutivos a las manos de los adolescentes. Esa popularidad es una de las cosas que ha usado BlackBerry para mantenerse relevante. En mayo, anunció que lanzaría una red social, BBM Channels, además del servicio. De todos modos, la ventaja en mensajería se está reduciendo. BlackBerry también anunció el lanzamiento de una aplicación de mensajería para el iPhone, pero no ha habido señal de eso.
8. Vea videos del teléfono en un televisor
Digamos que usted captura un video superinteresante que merece ser compartido. Con el Z10, sus compañeros de oficina no se tienen que amontonar alrededor de su teléfono para verlo. A diferencia del iPhone, el BlackBerry tiene un puerto de conexión HDMI, lo que significa que lo puede conectar a un televisor o pantalla con un puerto de ingreso HDMI.
9. Cubierta antideslizante
Mientras que la parte posterior de un iPhone es lisa y resbaladiza, la del Z10 tiene cubierta de goma y textura. Esto facilita, por ejemplo, el uso con una sola mano y reduce el riesgo de que se caiga al piso. También puede reducir el tiempo que lleva escribir algo, y para algunas personas, esos segundos son oro.
10. Cargador común
A diferencia del iPhone, el Z10 puede usar cualquier cargador estándar microUSB. Esto significa que no es una tragedia si deja el cargador del BlackBerry en la casa, ya que puede usar el cable del lector electrónico, o el del teléfono de su amigo.
Los dispositivos de Apple tienen un puerto único que funcionan solamente con cargadores específicamente diseñados para ese hardware. Sí, puede conseguir un adaptador de microUSB, pero ese es un costo adicional, incluso para aquellos a los que no les importa la inconveniencia.
Fuente:
10 formas en las que el BlackBerry le gana al iPhone