¿Tienes la idea de un producto o servicio innovador? Descubre si tiene lo necesario para triunfar en el mercado.
A veces me siento como un sacerdote. Cuando les digo a las personas que no sólo soy un inventor, sino que también ayudo a otros innovadores, casi todos tienen una “confesión” que hacerme. Tienen una idea que han estado pensando por años y que les gustaría sacar de su pecho. Quieren obtener retroalimentación y la visión de un profesional. Y casi toda sesión de confesión termina con una distinta versión de las mismas preguntas: “¿Cuál es tu instinto acerca de mi idea? ¿Me hará rico?”.
Para tener éxito y ser una oportunidad económica, es más importante que tu idea cumpla con ciertos criterios. Incluso una idea moderadamente innovadora puede convertirse en un gran éxito si tiene los “ingredientes” correctos. Pero ten en mente que algunas ideas pueden triunfar o fracasar según la ejecución y las decisiones que tomes al desarrollarla y transformarla en un producto.
Aquí te comparto los 10 “ingredientes” que busco al decidir si una invención tiene la receta correcta para el éxito:
1. Pon pasión en la invención. La idea debe surgir de tu experiencia personal y de tu pasión. Así que no inviertas tiempo desarrollando una invención que no te emociona. La pasión es el combustible de la acción emprendedora.
2. Ofrece un gran valor. Los productos ganadores brindan más valor por el dinero que cuesta. No se trata sólo del precio: Algo puede ser exitoso si es más caro y entrega un mayor valor por cada dólar. El valor añadido puede ser tangible (mejorando la funcionalidad) o intangible (por la marca).
3. Satisface un hueco en el mercado. Introducirte en un campo competitivo te fuerza a arrebatar una parte del mercado de competidores establecidos. En cambio, entrar en un ‘hueco’ en el mercado te asegura que otros tengan que tomar parte de tu mercado.
4. Ten un potencial de retorno de inversión alto. Debido a que la invención es inherentemente riesgosa, guarda tus esfuerzos para temas relacionados con un potencial de altas recompensas. Evita las invenciones de bajo retorno, especialmente porque el esfuerzo y la inversión es la misma en la mayoría de los casos. Si es un artículo de bajo costo, entonces tendrás que vender grandes volúmenes. Por otro lado, los artículos que generan tickets grandes funcionan mejor en situaciones de nichos de bajo volumen.
5. Mantenlo simple. Otra forma de reducir los riesgos es apostar por artículos simples, ya que son más fáciles de ejecutar y menos caros de desarrollar. Asimismo, las ideas que se explican fácilmente son las que se venden con mayor facilidad.
6. Sigue un camino claro de ventas. Si una idea no se venderá a través de los canales tradicionales, como los retailers existentes, entonces requerirá mayor esfuerzo desarrollar la distribución. Intenta evitar las redes de distribución complejas y enfócate en las existentes.
7. Explota mercados atractivos. Los mercados en crecimiento representan mayores oportunidades de éxito. Además, toma en cuenta que hay industrias más receptivas y hambrientas por la innovación que otras.
8. Ten un consumidor bien definido. Debería ser fácil identificar al tipo de persona que podría comprar tu producto. Asegúrate que el producto está ajustado a las necesidades de ese consumidor. Al tomarte tiempo en entender a un cliente en específico, será mucho más fácil implementar tus esfuerzos de marketing (y ver resultados de ellos).
9. Asegúrate que esté dentro de tus límites personales (técnica y financieramente). Camina antes de correr. No te estires demasiado financieramente como para quedar en bancarrota si tu invención fracasa. Una forma de cubrir tus bases financieras es conseguir un socio comparta los riesgos contigo.
10. Evita los “gotchas”. Algunos productos tienen retos escondidos de los que podrías no estar consciente. Para evitarlos, investiga y pregunta a los demás.
Fuente:
10 ingredientes de una invención exitosa