16 tips para agradecer a tu equipo

Reconocer su trabajo te ayudará a crear empleados más leales y productivos, así como a mejorar tu clima laboral.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Globoforce, el 67 por ciento de los empleados se sienten motivados cuando los managers reconocen su trabajo, mientras que el 78 por ciento afirman que trabajarían mejor si sus contribuciones fueran reconocidas. Entonces, agradecer a las personas no sólo es una cortesía social; sino que puede mejorar tu productividad y clima laboral. Empieza con detalles sencillos y reconoce sus aciertos.

En el clima actual de negocios -a pesar de los índices de desempleo-, la rotación laboral es alta y cada día es más difícil motivar la lealtad entre los empleados. Y algo tan simple como mostrar agradecimiento puede ayudar a una empresa a conseguirlo. Te damos 16 opciones para hacerlo:

1. Pregúntales a tus empleados qué quieren
No todos los trabajadores tienen las mismas metas. Algunos quieren más educación, otros flexibilidad de horarios para poder pasar tiempo con su familia y para otros, los incentivos económicos son lo más importante. Si reconoces a las personas con cosas que no quieren, entonces no funcionará.

2. Cambia tu máquina de café
¿Sigues usando la cafetera antigua que prácticamente nunca sirve? Invierte en una cafetera de calidad para tus empleados. Mejorarás el clima laboral haciendo más agradables los descansos.

3. Regala tiempo
No puedes agregarle más horas al día, pero puedes dar un día extra o una tarde libre a alguien cuyo trabajo haya sido ejemplar. Asegúrate que la carga laboral no sea mucha, como para que el empleado tenga que trabajar durante su tiempo libre. Puedes hacer lo mismo que Richard Branson, quien le ofrece a sus empleados vacaciones ilimitadas mientras terminen sus proyectos.

4. Cede el buen lugar de estacionamiento
Considera ofrecer los mejores espacios para estacionarse a los empleados que han hecho un buen trabajo.

5. Facilítales la vida
Alivia la presión de las tareas cotidianas. Ofrece un servicio de lavandería, de guardería y de otras actividades que quitan tiempo.

6. Reconoce seguido
Los empleados que buscan formas de ahorrar dinero o mejorar las operaciones en la empresa son activos valiosos y deben ser reconocidos. Tienes que felicitar a la persona por su trabajo en cuanto haga algo destacable. De otra manera, ésta lo olvidará y pensará que nadie le está prestando atención.

7. Valora el bienestar
Probablemente no puedas ofrecer un gimnasio en tus instalaciones, pero podrías ofrecer pases o membresías a tus empleados en un gimnasio o centro de yoga cercano. También incluye botanas saludables y si brindas servicio de comedor asegúrate que la comida sea balanceada y sana.

8. Hazlo divertido
Después de un lanzamiento importante o cuando concluya un proyecto, planea algo divertido (como un picnic, senderismo, cuatrimotos, etc) para demostrarles a las personas que lograron algo especial. Elige algo que vaya acorde a tu cultura empresarial.

9. Da comida gratis
Una comida o botana gratuita es una buena forma de mostrar tu gratitud.

10. Ofrece comodidad en los cubículos
Mejora tu oficina. Incluye sillas ergonómicas y brinda buena iluminación y equipos funcionales. Inyectar algo divertido a tu modelo de negocio favorece la comunicación y crea un sentido de pertenencia. No necesitas crear un espacio de juegos de un millón de pesos para promover un clima laboral divertido.

11. Escribe una nota
Una nota de agradecimiento escrita a mano es muy significativa.

12. Reconoce el buen trabajo
Da el crédito por los resultados y el esfuerzo. Cuando alguien consigue que un proyecto salga bien, dile a todo el equipo en una reunión o email.

13. Haz que los de arriba lo sepan
Asegúrate que los gerentes, miembros del consejo, inversores y otros conozcan los logros destacables de tu equipo.

14. Presta atención
Si ofreces recompensas tangibles, pregúntales a tus empleados qué les gusta. A una empleada podría encantarle una tarjeta de regalo para un manicure, mientras a otra podría no importarle sus uñas.

15. Considera el dinero
Nadie se decepcionará si recibe un bono extra al final del año. Si está en tu presupuesto, considera recompensar a tu equipo monetariamente.

16. Sólo dilo
Finalmente, la mejor forma de hacer sentir a las personas apreciadas es hacerte del hábito de agradecerles. Las investigaciones señalan que los clientes compran más y los empleados trabajan mejor si les muestras tu agradecimiento. Una palabra es suficiente: “Gracias”.

 Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/