Los pros y contras de eliminar ‘las clausulas de permanencia’

Firma contrato. El Congreso de la República aprobó en primer debate, un proyecto de ley que busca eliminar las cláusulas de permanencia mínima.

Un proyecto de Ley para eliminar la cláusula de permanencia que cursa en el Congreso de la República traería grandes beneficios, sin embargo, también develaría algunas consecuencias.

¿Quién no ha firmado una cláusula de permanencia en algún operador, para que le entreguen el equipo que desea?

Bueno, para muchos puede sonar como una gran idea, para otros que han tenido que enfrentar casos, como la pérdida o robo de su equipo móvil antes del tiempo firmado en dicha cláusula o sencillamente quiere emigrar a otro servicio, no lo es tanto.

Es por esto, que el representante David Barguil es el ponente de un proyecto de Ley que pretende eliminar este artículo en el contrato de servicio para operadores móviles, de cable e internet, lo que sin duda ha despertado toda clase de posiciones y comentarios que han generado un debate sobre qué es más beneficioso, ¿qué el proyecto sea aprobado como Ley, o no?

De acuerdo con la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, (Asomóvil), la existencia de las cláusulas de permanencia extiende la oferta comercial, ya que el consumidor elige paquetes con o sin cláusula y decide precios de acuerdo al tiempo que defina estar ligado a la compañía, y eliminarlo lesiona la libertad de elegir del cliente. Además que este artículo viene acompañado de beneficios pecuniarios, pues los operadores suelen subsidiar terminales como estrategia de fidelización.

“Queremos advertir que la implementación de dicha decisión se traducirá en un aumento cercano al 48% en el precio de los Smartphones o celulares de alta gama y dificultará la entrada de últimas y costosas tecnologías al país. Dicha situación se presenta porque las empresas ya no podrán ofrecer los celulares a menores precios sino que tendrán que cobrarlos de contado y al precio del mercado”, señaló Asomóvil.

Es así como el gremio señala que el proyecto, de ser aprobado, reduciría la probabilidad de comprar un Smartphone en un 22% e incrementaría el precio de las tarifas de minutos entre un 0,14% y 0,4%.

“Contabilizando solamente el efecto en tarifas, el bienestar de los consumidores se reduciría entre $420 mil millones y $1,2 billones”, reiteró.

Sin embargo, Barguil, ponente del proyecto señala que Asomóvil miente cuando lanza dichas advertencias, ya que la eliminación de esta figura no ocasionaría un aumento en el costo de los equipos móviles, pues éstos ya están sobrevalorados. “Con los precios tan exagerados que nos cobran en Colombia, no vemos hacia donde pueda tender un alza en los precios. Que digan que los precios van a subir en un 48% sin revelar los estudios solo muestra la capacidad monopolística que tienen los operadores hoy en día”. Y destacó cómo el mismo poder de mercado de estas compañías les permite vender equipos de gama alta, en prepago, como el Samsung Galaxy S4 con un sobre costo de más del 30% frente al precio de reconocidas vitrinas online que existen en todo el mundo. (Mire el cuadro comparativo de precios de equipo móviles)

Es decir que los usuarios terminan pagando cerca de $400.000 más y esto solo puede ocurrir cuándo el mercado de venta de terminales móviles está acorralado por los mismos operadores quienes directa o indirectamente importan casi la totalidad de los equipos que se venden.

En contraste, el representante exalta que la eliminación de la cláusula genera múltiples beneficios, ya que crea una competencia, y al implantarse ésta entre los operadores de servicio, el cliente es el que se lleva todas las ventajas.

“Además de la libertad del usuario para poder decidir en donde quiere que le otorguen su servicio, el cliente tendría una tarifa en los planes de servicios más económica, equipos más baratos y un mucho mejor servicio. Y es que la competencia lo es todo, ya que hoy en día, ¿Cuál es el incentivo para que los operadores mejoren en calidad, su servicio? Ninguno”, resaltó Barguil.

Por otro lado asegura el representante afirmó que la operación de la cláusula de permanencia en países, como el caso de Estados Unidos, funciona porque esta figura está ligada a las óptimas condiciones del servicio, los bajos costos de los equipos, y ofertas atractivas para los usuarios como minutos ilimitados, una realidad muy distante a la que se vive en el país y aseguró que en países como Francia y, en el caso latinoamericano, Chile y Brasil, las legislaciones han avanzado en el desmonte de estas figuras porque van en contravía de la libre competencia.

Según Daniel Medina, ex titular del MinTIC, Colombia es un país que está concentrado en materia de telecomunicaciones, tanto así que es el segundo después de México, y sólo seguido por Perú, Ecuador y China, (un caso aislado, ya que el servicio en ese país es público). Es así como todo este tipo de procesos que se realizan para dar una competitividad al sector siempre es positivo, para el país y para el usuario. 

“Aunque no es suficiente para el problema de competencia que hay en el sector, todo proceso que se realice para mejorar el servicio es positivo, pero se necesitan decisiones más valientes”, sugirió Medina.

Del mismo modo, al ser preguntado por el incremento en los precios de los equipos, de ser aprobado el proyecto como Ley, el ex ministro señaló que esto evidenciaría la falta de competencia que existe entre los operadores y el oligopolio que se maneja en dicho sector, lo que evidentemente tendría que preocupar no sólo al Gobierno y los reguladores, sino a los usuarios.

“Es que la eliminación de la medida abre el mercado, por lo que ahora los importadores directos traerían equipos más económicos, y se podrían encontrar en todo tipo de almacenes, lo cual, claramente afecta la financiación del negocio de los operadores, que tendrían que combatir con mejor servicio u ofertas para atraer dicho mercado. Si suben los precios estaríamos viendo cómo estas empresas manejan a su antojo el precio de los equipos y las tarifas”, aseveró Medina.

Fuentes:

Los pros y contras de eliminar ‘la permanencia’

http://www.dinero.com