2010 será el segundo mejor año para la deuda corporativa

Las emisiones ya superaron los ocho billones de pesos y, aunque son en su mayoría de entidades financieras, para el cierre del presente año se esperan bonos de varios sectores.

En lo que ha transcurrido del 2010, 24 empresas han buscado financiación en el mercado de capitales colombiano y los inversionistas han respondido con más de 8 billones de pesos prestados bajo diferentes modalidades, plazos y tasas.

Aunque la cifra de todo el año quizá no llegue a los 13,7 billones de pesos que 37 entidades colocaron en deuda corporativa durante el 2009, este será sin duda el segundo mejor año para este tipo de deuda.

Como se recuerda, en el 2007 y el 2008 las emisiones estuvieron entre 5 y 6 billones de pesos. Además, no hay que perder de vista que el año pasado fue excepcional para la deuda corporativa, tanto como lo fue para otro tipo de activos como la deuda pública y las acciones, entre otros.

Francisco Chaves, analista de renta fija de Corredores Asociados, señala que después de la crisis del 2008 muchas compañías tenían restricciones para acceder a los mercados internacionales y por ello sus fuentes de financiamiento eran muy limitadas. Por ello, se volcaron a las opciones locales y tuvieron buena acogida.

Datos del centro de estudios Anif señalan que el 71,4 por ciento de los recursos obtenidos tuvieron como destino la sustitución de pasivos. El monto restante se utilizó en los planes de inversión de las compañías.

Cambio en el mercado

Aunque las condiciones principales no han cambiado, como la liquidez en el mercado y las tasas, así como el apetito en las operaciones, lo cierto es que las características de las emisiones sí han variado. Este año, apenas la tercera parte de las colocaciones son del sector real.

Sólo entre septiembre y lo que va de octubre se han hecho emisiones de cuatro firmas, de las cuales 3 son bancos (Santander, Bbva y Davivienda).

Daniel Lozano, analista de renta fija de Serfinco, dice que una explicación a que el sector financiero lidere las operaciones tiene que ver con el crecimiento del crédito. «Las cifras muestran que la cartera ha crecido, al tiempo que caen los saldos vencidos, lo cual da para que los bancos se financien», dice.

Chaves añade que el año pasado hubo muchas empresas nuevas, que ya lograron obtener sus recursos y por ello en el corto plazo no tienen necesidad de hacer nuevas emisiones. El centro de estudios Anif estima que este año las colocaciones de deuda corporativa llegarán a 11,6 billones de pesos.

66 por ciento de las colocaciones de deuda este año pertenecen a entidades del sector financiero, principalmente bancos.

El IBR gana protagonismo para los inversionistas

En el 2009, el mayor apetito de bonos se vio en aquellos papeles que estaban indexados al IPC o a la DTF, incluso a tasa fija, pero la tendencia ha cambiado este año y ha cobrado importancia el Indicador Bancario de Referencia (IBR). Francisco Chaves, de Corredores Asociados, dice que la preferencia por el IBR en las emisiones que se realizan para el corto plazo tiene que ver con que es un indicador que refleja bien los cambios en la tasa repo y la liquidez del mercado.

Esperan cerrar 2010 con nuevas emisiones

Este año se han visto unos meses mejores que otros en materia de emisiones. Sin embargo, a juicio de quienes conocen el sector, es de esperarse que en la última parte del 2010 el mercado esté mucho más activo.

Una de las emisiones que más llama la atención son los bonos de Ecopetrol. Ya la compañía había buscado recursos en los mercados internacionales, pero esta vez irá a la bolsa colombiana en busca de un billón de pesos.

En cuanto al sector real, cálculos de firmas como Alianza Valores, Corredores Asociados y Serfinco, indican que se esperan emisiones de Emgesa y Colombina cercanas al billón de pesos. De todas formas, el sector financiero continuará siendo protagonista. Muchas entidades ya han recibido aprobación de cupos de emisión por parte de la Superintendencia Financiera, aunque todavía no han oficializado cuándo realizarían las operaciones.

Los analistas dicen que en la lista está Colpatria, Helm Bank, Bancamía, Bancóldex y el Banco de Bogotá. También hay titularizaciones y emisiones de CDT, por cuenta de la Titularizadora Colombiana y la Financiera de Desarrollo Territorial, las cuales se producirán este mes.

Fuente:

2010 será el segundo mejor año para la deuda corporativa

http://www.portafolio.com.co